Europa retira su confianza a Lartruvo, de Lilly, por su nulo beneficio

La Aemps recomienda no iniciar nuevos tratamientos a la espera de que se revoque la autorización de comercialización

David Ricks, CEO de Lilly.

26 abr 2019. 17.05H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado revocar la autorización de comercialización de Lartruvo (olaratumab), de Lilly, al no haber mostrado beneficio alguno para sarcoma de tejidos blandos, según los resultados del estudio ‘Announce’.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha hecho eco de esta decisión y recomienda que los médicos no inicien nuevos tratamientos con este fármaco.


Revocación de la autorización comercial


La revocación de la autorización tiene que proceder de la Comisión Europea, por lo que, hasta que llegue ese momento, los facultativos pueden considerar continuar el tratamiento con Lartruvo en pacientes que hayan experimentado un beneficio clínico, ya que no se han identificado nuevos problemas de seguridad.

La Aemps informará de la decisión final de la Comisión Europea y la fecha de retirada efectiva de la comercialización

Los resultados del estudio post-autorización ‘Announce’, evaluados por la EMA, han evidenciado la ausencia de beneficio en supervivencia global tanto en la población general (mediana de 20,4 meses de Lartruvo más doxorubicina frente a 19,7 meses de doxorubicina sola)como en la subpoblación con leiomiosarcoma (21,6 meses frente a 21,9).

Tampoco se ha observado beneficio clínico en los principales objetivos secundarios de eficacia  (supervivencia libre de progresión). No hubo hallazgos significativos, salvo los ya conocidos, en relación a la seguridad del fármaco.

La Aemps informará de la decisión final de la Comisión Europea y, en su caso, de la fecha efectiva de retirada de la comercialización. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.