Redacción. Madrid
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha dado luz verde a una modificación de las condiciones de autorización de pertuzumab (Perjeta, Roche), indicándolo como terapia neoadyuvante, previa a la cirugía, para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, localmente avanzado, inflamatorio o en estadio temprano con alto riesgo de recaída, como parte del tratamiento del cáncer de mama precoz.
El fármaco ya estaba autorizado previamente en cáncer de mama metastásico, en combinación con trastuzumab y docetaxel. En la nueva indicación también va combinado con el biológico (también desarrollado por Roche, bajo la marca Herceptin) y un quimioterápico.
Estudio 'Neosphere'
La designación se basa en el estudio de fase II ‘Neosphere’, cuyos resultados señalaron que al 40 por ciento de las mujeres tratadas con pertuzumab no se les detectó tejido tumoral en el momento de la cirugía, frente al 21,5 por ciento de trastuzumab y quimioterapia sola con taxano. Según el laboratorio, es la primera vez que se recomienda la aprobación de un tratamiento neoadyuvante basándose en datos de respuesta patológica completa.
“El tratamiento del cáncer de mama aporta su mayor beneficio en estadios iniciales, cuando es posible evitar la recaída o impedir que se extienda el tumor”, ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “De ahí, la necesidad de poder ofrecer tratamientos prometedores a pacientes en las fases tempranas de su enfermedad”.
ENLACES RELACIONADOS
La combinación de Perjeta y Herceptin logra cronificar el cáncer de mama HER2 positivo (29/09/15)