La Agencia Europea del Medicamento (
EMA, por sus siglas en inglés) ha valorado positivamente la nueva terapia génica
Breyanzi, una
CART con receptor de antígeno quimérico de
Bristol Myers Squibb (BMS). El Comité de Medicamentos de Uso Humano (
CHMP, por sus siglas en inglés) ha recomendado su autorización para el
tratamiento del linfoma difuso de células B grandes en recaída o refractario, el linfoma primario de células B grandes del mediastino y el linfoma folicular de grado 3B después de al menos dos líneas previas de tratamiento.
Al tratarse de un fármaco que “aborda una necesidad médica no satisfecha”, el organismo europeo ha asegurado que
su evaluación tendrá preferencia y, en consecuencia, se promoverá un diálogo temprano y mejorado con los desarrolladores de nuevos medicamentos prometedores.
Mientras que entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes con estas afecciones logran una respuesta a largo plazo y se recuperan de la enfermedad con la
inmunoquimioterapia estándar, el porcentaje restante no responde a este tratamiento o el cáncer reaparece de nuevo. Por ello, la EMA asegura que trabajar en
terapias innovadoras sigue siendo “un desafío” y requieren opciones alternativas para mejorar su pronóstico.
Breyanzi es un
medicamento de terapia avanzada (ATMP) que pertenece a una nueva generación de
terapias génicas basadas en células inmunitarias personalizadas que se basan en la recolección y modificación genética de las propias células inmunitarias de un paciente para tratar su cáncer.
Aunque la tolerancia en términos generales es buena, puede causar
efectos secundarios graves, en particular el síndrome de liberación de citocinas. Un trastorno que causa fiebre alta y síntomas parecidos a los de la gripe, infecciones y encefalopatía. “Las consecuencias de CRS pueden ser potencialmente mortales y, en algunos casos, incluso fatales”, señalan desde la EMA.
La valoración del CHMP es el
paso previo a la comercialización de Breyanzi en la UE. Ya sólo queda que la Comisión Europea evalúe los datos y dé luz verde. Las decisiones sobre el
precio y el
reembolso recaerán sobre cada Estado miembro, que deberá estudiar el uso potencial de este medicamento en el país.
La EMA recomienda la autorización de siete medicamentos
Sin embargo, éste no ha sido el único medicamento recomendado para su autorización por la EMA. Junto a Breyanzi, hay otros seis fármacos que han recibido un buen dictamen. Éstos son:
-
Sondelbay (Accord) para el tratamiento de la osteoporosis.
-
Stimufend (Fresenius Kabi) para reducir la duración de la neutropenia y la incidencia de neutropenia febril después de la quimioterapia citotóxica.
-
Dasatinib Accord y Dasatinib Accordpharma (Accord) para el tratamiento de la leucemia.
-
Vildagliptin (Sandoz) y Metformin hydrochloride Accord (Accord) para la diabetes tipo 2.
Por otro lado, también ha recomendado
ampliar las indicaciones de Ayvakyt, Briviact, Dupixent, Jardiance, Lacosamide UCB, Senshio, Tecfidera y Vimpat. En cambio, ha pedido
retirar las autorizaciones de Abylqis, Aliqopa, Brilique y Tookad y la
reexaminación de Ipique, Lidocain y Prilocain Idetec, así como todos los fármacos asociados.
Además, la EMA ha aprobado esta semana la comercialización de
Paxlovid, la primera píldora contra el Covid-19. El tratamiento de Pfizer está recomendado para adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.