El
Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha recomendado 1
3 fármacos para su aprobación en su última reunión de enero, además de
extender la recomendación de la indicación terapéutica en otros tres medicamentos, entre los que destaca
Keytruda (pembrolizumab) de MSD.
En concreto, el organismo europeo,
en su última cita del 29 de enero, ha recomendado prórrogas de la indicación para tres fármacos:
Keytruda (MSD), Sirturo (Janssen) y Vaxchora, una vacuna contra el cólera comercializada por Países Bajos emergentes B.V.
El CHMP también recomendó la adición de una nueva concentración (150 mg), una nueva forma farmacéutica (solución inyectable) y una nueva vía de administración (uso subcutáneo) para
Tysabri, un medicamento para la esclerosis múltiple ya autorizado para uso intravenoso.
Trece nuevos fármacos con recomendación de aprobación
En esta reunión, el CHMP,
además de aprobar la tercera vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Europa (la de AstraZeneca),
recomendó 13 medicamentos más para su aprobación. Se trata de
Seffalair Spiromax (salmeterol / fluticasona) y su duplicado
BroPair Spiromax (salmeterol / fluticasona), que han recibido una opinión positiva para el tratamiento del
asma en adultos y adolescentes de 12 años o más.
Asimismo, el Comité también ha recomendado conceder una autorización de comercialización para el medicamento
Byfavo (remimazolam) para la sedación de procedimiento, al igual que a
Kesimpta (ofatumumab), que ha recibido una opinión positiva del Comité para el tratamiento de pacientes adultos con formas recidivas activas de esclerosis múltiple recurrente. En concreto, La opinión del CHMP se basa en dos estudios Asclepios de Fase III que cumplieron el objetivo primario en los que Kesimpta ha demostrado una reducción en la tasa anualizada de brotes de más del 50 por ciento en comparación con la teriflunomida y ha logrado una reducción del riesgo relativo de la progresión confirmada de la discapacidad de más del 30 por ciento a 3 meses
El CHMP ha recomendado conceder una autorización de comercialización condicional para
Nexpovio (selinexor) para el tratamiento del mieloma múltiple recidivante y refractario; y para
Ontozry (cenobamato) para el tratamiento de adultos con epilepsia cuya enfermedad no se controla adecuadamente a pesar de un historial de tratamiento con al menos 2 medicamentos antiepilépticos.
En esta línea, el Comité recomendó conceder una autorización de comercialización condicional de
Pemazyre (pemigatinib) para el tratamiento de segunda línea del colangiocarcinoma avanzado o metastásico (cáncer de conducto biliar) caracterizado por fusión o reordenamientos del receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos; y para
Sogroya (somapacitan) recibió una opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la deficiencia de hormona del crecimiento en adultos.
Asimismo, también ha recibido la autorización de comercialización el medicamento
Vazkepa (icosapent etilo) para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Así como dos medicamentos biosimilares,
Alymsys (bevacizumab) y
Oyavas (bevacizumab), para el tratamiento del carcinoma de colon o recto, cáncer de mama, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de células renales, cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio o primario peritoneal, y carcinoma de cuello uterino.
Finalmente, el medicamento genérico
Thiotepa Riemser (thiotepa) recibió una opinión positiva para su uso como tratamiento acondicionador antes del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (células que producen células sanguíneas).
Aclaración del intervalo de dosificación de Comirnaty
El CHMP ha actualizado la información del producto para
la vacuna contra el Covid-19 de Comirnaty para aclarar su posición sobre el intervalo entre la primera y la segunda dosis. El organismo ahora recomienda la administración de la segunda dosis 3 semanas después de la primera dosis, mientras que anteriormente, la información del producto establecía que el intervalo debería ser de "al menos 21 días".
Asimismo, en esta reunión también se valoró la retirada de solicitudes de varios fármacos. En concreto,
se recomendó retirar la solicitud de autorización inicial de comercialización de Dexametasona Taw (fosfato de dexametasona). Este medicamento estaba destinado al tratamiento de varias afecciones inflamatorias y de otro tipo. También
se retiró la solicitud para ampliar el uso de Tecentriq (atezolizumab) para tratar el cáncer urotelial avanzado o metastásico en combinación con terapia a base de platino en pacientes que no habían sido tratados antes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.