Europa frena el modelo Netflix 'pharma' en favor del incentivo salubrista

EEUU opta por un sistema de suscripciones a fármacos antimicrobianos y se desvincula de sus ventas

Europa no se decanta por el modelo de suscripción de fármacos antimicrobianos.

24 oct 2023. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
Europa y Estados Unidos viven en mundos diferentes en cuanto a la industria farmacéutica: procedimientos de reembolso, tiempos en el acceso, etc. Sin embargo, ambas se miran de reojo para 'copiar' las buenas prácticas. En este sentido, tanto América como el viejo continente está viendo como la pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos está causando más muertes que otras enfermedades y la situación va a peor. Según el Ministerio de Sanidad de España, se trata de "una de las amenazas más serias para la salud pública" y las bacterias multirresistentes están causando 33.000 muertes al año en Europa y generando un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. Mientras Estados Unidos opta por la 'fórmula Netflix' de pagar por estos fármacos y desvincularse de las ventas; Europa prefiere apostar por los resultados y recompensar a través de incentivos y bonos de protección.

Ante este panorama, el Gobierno estadounidense ha anunciado que destinará 100.000 millones de dólares para potenciar la investigación sobre estos productos a través de un centro especial. De hecho, hay una medida que podría marcar un 'antes y un después' en el abordaje de los antimicrobianos y es que el departamento de Salud de EEUU sacó adelante hace tres años el plan 'Pioneering Antimicrobial Subscriptions To End Up surging Resistance Act of 2021', llamado 'Pasteur Act'.

Este proyecto consiste en crear contratos de suscripción para fármacos antimicrobianos de primera necesidad, a ello se le conoce como 'fórmula Netflix'. Se trata de un modelo en el que los gobiernos son los encargados de pagar de forma periódica a las farmacéuticas una cifra acordada por la aparición de un nuevo medicamento. Este precio estará fijado, tanto si se usa el producto como si no, de la misma forma que ocurre con los abonos de las plataformas de streaming.

Sin embargo, la cámara de representantes tumbó el plan y no llegó a materializarse. Ahora, en 2023, vuelve a resonar con fuerza la 'fórmula Netflix' y, por el momento, se han aprobado ayudas al desarrollo de estos fármacos. Según ha confirmado la Casa Blanca, Joe Biden, presidente de EEUU, prevé invertir nueve millones de dólares en financiación obligatoria para fomentar estos medicamentos y no se tendrá en cuenta el volumen de venta de los ingresos.

Otro país que sí que se decantó por un modelo de suscripción fue Reino Unido, que el año pasado firmó el primer contrato de este estilo para combatir las resistencias antimicrobianas con las farmacéuticas Pfizer y Shionogi. Concretamente, el servicio nacional de salud británico acordó pagar una tarifa fija de 11,5 millones de euros (10 millones de libras) durante una década.

Modelo de incentivos de Europa


Por otro lado, Europa ha preferido no elegir este sistema de abonos y en su reforma de la estrategia farmacéutica europea están contemplados incentivos para las farmacéuticas para aquellos que trabajen en áreas más olvidadas. "Estamos recompensando a las empresas que cumplen importantes objetivos de salud pública, como dar acceso a medicamentos en todos los Estados miembros, desarrollar medicamentos que aborden necesidades médicas no satisfechas, realizar ensayos clínicos comparativos y desarrollar fármacos que también puedan tratar otras enfermedades", aseguran fuentes de la Comisión Europea.

En el caso del desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos, Europa indica que hay "limitadas perspectivas de venta" de nuevos productos ya que las compañías ya no están interesadas en desarrollarlos. Por ello, van a ofrecer 'vales de exclusividad' a las empresas que se dediquen a ello. De esta manera, el bono ofrecerá al desarrollador un año adicional de protección de datos frente a la competencia por el medicamento que se desee, así se detalla en el borrador de la estrategia que se encuentra en estos momentos en el Parlamento Europeo.

"El bono es financiado por los sistemas nacionales de salud, pero este costo se verá compensado en gran medida por las muertes y enfermedades evitadas gracias a los novedosos antimicrobianos", explican. "Los bonos se otorgarán y utilizarán bajo estrictas condiciones. Se proporcionarán en cantidades limitadas durante un período (no más de 10 vales en 15 años), limitando así la carga potencial para los sistemas de salud", añaden.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.