La Comisión Europea (CE) marca en rojo en el calendario la fecha de la presentación de la reforma de la Estrategia Farmacéutica Europea. El día previsto era este miércoles 29 de marzo, pero como ya
adelantó este periódico, se tuvo que posponer. No era la primera vez que se retrasaba, pues en principio iba a salir a finales de 2022. Ahora, fuentes del organismo confirman a
Redacción Médica que la
exposición al público de este borrador será el 26 de abril.
Tal y como se puede observar en los
puntos del día de las reuniones de la Comisión Europea, este día de finales de abril está previsto
abordar el paquete farmacéutico, con
la revisión de la legislación de la industria, la revisión de la legislación de la Unión Europea sobre medicamentos para niños y enfermedades raras y la recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la Unión Europea para combatir la resistencia a los antimicrobianos en un enfoque de salud. A pesar de que está todo muy detallado, el documento asevera que esta planificación "es indicativa".
Esta
posibilidad de cambio es la que el organismo utilizó como argumento para justificar el retraso de la presentación: las fechas de adopción de las propuestas pueden "cambiar en cualquier momento", especialmente si se refieren a reformas de "legislaciones complejas de gran importancia, como es el caso de la legislación farmacéutica".
"Teniendo en cuenta las apretadas agendas del Colegio de Comisarios de las últimas semanas, la adopción de la revisión farmacéutica tendrá lugar un poco más tarde de la fecha actualmente indicada", explicaron en declaraciones a este periódico hace unos días.
Este retraso
conllevó el malestar y queja de algunos eurodiputados. Es el caso de Veronique Trillet-Lenoir, del Grupo Renew Europe. A través de una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, a través de Linkedin calificó esta demora de "vergonzosa" y aseguró que se sentía "consternada". Además, solicitó que se publique el borrador de este paquete legislativo "como tarde en abril de este año". Parece que esta petición va a ser cumplida con el anuncio del organismo.
La reforma es un trabajo que llegó tras la pandemia
Desde la irrupción de la pandemia, la
Unión Europea lleva trabajando en este borrador que se prevé que traerá grandes incentivos a la industria farmacéutica. Los objetivos son claros: fortalecer la industria y hacerla menos dependiente de países terceros. La idea se centra en
garantizar un sistema regulador de medicamentos para hacer frente ante futuras crisis sanitarias.
No es la única medida para próximas pandemias, pues recientemente la CE
confirmó el acuerdo entre tres entidades con el fin de evitar superposiciones innecesarias y conseguir el uso lo más eficiente posible de los recursos en estos casos de emergencias.
La idea es sacar esta reforma farmacéutica antes de que se ponga fin a la actual legislatura en el segundo semestre de 2024. Una vez que se haga púbico, el borrador
será debatido en el Consejo y Parlamentos europeos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.