La Agencia Europea del Medicamento (
EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que va a abrir una revisión pormenorizada del "riesgo a largo plazo" que la
impureza NDMA (N-nitrosodimetilamina, que se clasifica como probable carcinógeno humano) encontrada en algunas presentaciones de valsartán puede haber presentado para los pacientes.
Según ha revelado este organismo europeo (del que partió la
alerta internacional hace ya más de una semana) consultará a expertos en
toxicología para comprender mejor el impacto que el
uso de medicamentos que contienen la
impureza NDMA puede tener en los pacientes. La revisión también buscará establecer cuánto tiempo y en qué niveles los pacientes pudieron haber estado expuestos a NDMA.
Recopilando detalles del proceso de fabricación
La propia agencia ha recordado que NDMA es una impureza inesperada que no fue detectada por las pruebas de rutina llevadas a cabo por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceuticals. EMA ahora está recopilando detalles de los
procesos de fabricación de la empresa, siguiendo los cambios introducidos en 2012 que se cree que produjeron NDMA como un producto secundario.
La EMA también está
trabajando estrechamente con las autoridades nacionales para evaluar si
otros medicamentos que contienen valsartán (además de los que se retiran del mercado) también podrían contener la misma impureza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.