Europa da luz verde al acuerdo Esteve-Lubea al no ver riesgo de monopolio

La compañía alemana se hará con el 26 por ciento del grupo farmacéutico tras el acuerdo entre ambas ya cerrado en mayo

El Chief Executive Officer de Esteve, Staffan Schüberg.

23 ago 2023. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea da el visto bueno a que la compañía alemana Lubea se haga con el 26 por ciento del capital del grupo farmacéutico Esteve Healthcare. La aprobación de las autoridades europeas antimonopolio era el último paso necesario para que el acuerdo, anunciado el pasado mayo, se hiciera efectivo. A pesar de que, según indicaron a Redacción Médica, fuentes de la firma esperaban el ‘sí’ para julio, finalmente ha habido que esperar a agosto, aunque la Comisión ya se había pronunciado positivamente el 26 de junio.

La decisión, según se ha anunciado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea, se basa en el artículo 6 del Reglamento (CE) 139/2004 del Consejo, cuyo apartado 1.b establece que la Comisión no se opondrá a concentraciones entre empresas si se comprueba que estas “no plantean serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado común”.

Para conocer el texto íntegro del fallo, no obstante, habrá que esperar hasta que se eliminen los secretos comerciales que pueda contener. Estará disponible sólo en inglés, y se podrá consultar a través de la sección de concentraciones de la web de competencia de la Comisión y, en formato electrónico, en la web EUR-Lex.

En busca de una mayor expansión internacional


Desde Esteve se explicó a este periódico la alianza con Lubea es un acuerdo estratégico con el que se busca "un mayor crecimiento y expansión internacional". Eso sí, pese a la inyección de capital, el pacto no alterará la estructura organizacional de Esteve: el Grupo Esteve Lifesciences seguirá siendo el accionista mayoritario.

En 2022, Esteve elevó sus ingresos hasta los 644 millones de euros, un 15 por ciento más con respecto a 2021. El grupo farmacéutico con sede en España adquirió el año pasado un centro industrial en Lliçà de Vall (Barcelona), lo cual le ayudó a que su producción de principios activos farmacéuticos se incrementara en un 20 por ciento.

La firma también ha aumentado un 16 por ciento su plantilla, hasta alcanzar los 1.824 empleados en todo el mundo, de los que el 43 por ciento son mujeres. El objetivo es que, en 2025, más del 45 por ciento de sus puestos de liderazgo esté ocupados por mujeres.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.