Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha autorizado la aprobación de Xalkori (crizotinib) como tratamiento de primera línea en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en fase avanzada y ALK+. Hasta ahora, estaba autorizado en Europa como segunda línea de tratamiento en este tipo de tumor.
Esta actualización en su ficha técnica incorpora los datos de eficacia del estudio Profile 1014 que muestran que el tratamiento con este medicamento aumenta de forma significativa la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con CPNM ALK+ que no habían sido tratados de forma previa en comparación con la terapia de quimioterapia estándar basada en compuestos de platino.
Respecto a esta aprobación, Enriqueta Felip, médico especialista en Oncología Médica en el Hospital Vall d'Hebron y jefe del Programa de Cáncer de Pulmón de este centro, ha señalado que “la ampliación del uso de crizotinib en primera línea en pacientes con CPNM ALK + significa un paso más en el tratamiento del subgrupo de pacientes afectados por este tipo de tumor”.
Para Andreas Penk, presidente Regional de Oncología de Pfizer para Europa, África y Oriente Medio, “la decisión de la Comisión Europea de aprobar crizotinib como tratamiento de primera línea refuerza el papel de este medicamento como un estándar de tratamiento en el manejo del cáncer de pulmón no microcítico ALK+”. Y ha añadido que “este hito apunta a la importancia de realizar de forma rutinaria y precoz las pruebas de biomarcadores en pacientes con CPNM con el fin de identificar de forma temprana qué pacientes se pueden beneficiar del tratamiento”.
Esta decisión de la Comisión Europea está basada en los resultados del estudio Profile 1014, un estudio global en fase tres, randomizado, abierto, con dos brazos que evaluó la eficacia y seguridad de crizotinib en pacientes con CPNM avanzado que no habían sido tratados previamente.
En relación con estos resultados, Felip ha explicado que “los datos publicados del estudio Profile 1014 muestran una mejor respuesta de los pacientes tratados con crizotinib frente a quimioterapia en la reducción del tumor, una supervivencia libre de progresión más larga y en términos generales una mejor calidad de vida”. Ocho hospitales españoles han participado en este estudio.