La
Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una
guía para organizaciones de pacientes y profesionales de la salud con principios clave y ejemplos de buenas prácticas en la gestión de fármacos. El objetivo del regulador europeo es ayudar a
“prevenir y gestionar” la escasez de medicamentos humanos.
Según destaca el organismo europeo, la
escasez de medicamentos y su baja disponibilidad representa
un problema creciente en la Unión Europea y el mundo que, además, se ha visto agravado por la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, la EMA advierte que esto puede tener
un impacto significativo en la atención del paciente al provocar el racionamiento de medicamentos y el retraso de los tratamientos críticos. “Debido a la escasez de medicamentos, es posible que los pacientes deban
usar alternativas menos efectivas y corran el riesgo de usar los medicamentos de manera incorrecta”, advierte la institución.
Los
motivos que han provocado la escasez de medicamentos son de diversa índole: problemas de fabricación que provocan retrasos; interrupciones en la producción; escasez de materias primas; aumento de la demanda de medicamentos; problemas de distribución; interrupciones laborales; y desastres naturales.
¿Cómo gestionar la escasez de medicamentos?
Lo
s pacientes y los profesionales sanitarios son los
principales actores al final de la cadena de suministro, por lo que sus actividades en la prevención del desabastecimiento suelen limitarse a gestionar la demanda de medicamentos en riesgo de desabastecimiento. La guía de la EMA también analiza medidas que ayudan a mejorar la
preparación, la planificación y el uso racionado de medicamentos que escasean o se espera que lo sean en un futuro próximo.
Algunas de las recomendaciones clave incluidas en la guía de la EMA se aplican solo a las organizaciones de pacientes, mientras que otras solo van destinadas a las organizaciones de profesionales de la salud. Además, también hay unos cuantos consejos comunes:
-
Desarrollar observatorios en colaboración con las autoridades nacionales para recopilar y analizar información de pacientes y profesionales de la salud sobre la escasez y sus primeros signos.
-
Trabajar con las autoridades nacionales sobre criterios y formas de desarrollar registros de medicamentos esenciales y críticos.
-
Establecer campañas en toda la UE para crear conciencia sobre la escasez, dónde encontrar información sobre la escasez actual, los riesgos de almacenamiento y el uso seguro de medicamentos alternativo.
Las recomendaciones clave se prepararon en base a
consultas con organizaciones miembros del Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores (PCWP) y el Grupo de Trabajo de Profesionales de la Salud (HCPWP) de la EMA. Se basan en
prácticas e iniciativas existentes en Estados miembros individuales de la UE donde las recomendaciones se han implementado a menudo de forma aislada.
El conjunto completo de pautas se puede consultar en la guía de buenas prácticas, pero también en una hoja informativa desarrollada por la EMA para
pacientes y profesionales de la salud. Además, la EMA ha diseñado una
colección de tarjetas de información presenta lo que los pacientes pueden hacer cuando se trata de escasez de medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.