La Comisión Europea ha anunciado este lunes la adquisición de "más de
10.000" dosis de Tecovirimat, el antiviral de la farmacéutica Meridian/Siga contra la
viruela del mono; una compra urgente con la que Bruselas quiere ayudar a los Estados miembro a afrontar las
"necesidades urgentes" de los pacientes y que se suma a las más de
330.000 vacunas repartidas ya entre los países de la UE.
"La
tendencia a la baja de los casos de viruela del mono en la Unión Europea es alentadora, pero
no significa que la amenaza haya desaparecido o que podamos bajar la guardia", ha declarado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado en el que también ha defendido que la "preparación es la base de la Unión Europea de la Salud".
La operación se ha centralizado a través de la Autoridad Europea de Preparación y Reacción (HERA, por sus siglas en inglés) y los antivirales se redistribuirán desde Bruselas a los países en función de sus necesidades inmediatas.
Una "amenaza prioritaria" para la UE
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, por su parte, ha advertido de que la viruela del mono es una de las
"amenazas prioritarias" a las que hacer frente desde las reservas estratégicas de la Unión Europea, mediante el instrumento bautizado como 'rescEU', y ha explicado que el reparto de los antivirales entre Estados miembro se hará "en función de la urgencia de sus necesidades".
Desde que se declarara la epidemia de esta enfermedad en la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario ha procedido a la
compra centralizada de unas 334.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono producidas por el laboratorio Bavarian Nordic.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.