La
Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) sigue en búsqueda de los
futuros representantes de las asociaciones de médicos y pacientes ante su Comité de Terapias Avanzadas. El escaso número de candidatos elegibles para este puesto en un primer momento ha hecho que la Comisión Europea reabra la selección de perfiles. Un procedimiento que inicialmente puso en marcha el 12 de agosto de 2024.
La institución con sede de Bruselas
ofrece ocho plazas para el departamento dedicado a este tipo de tratamientos. En concreto, cuatro miembros permanentes -dos en representación de los facultativos y misma cifra para las asociaciones de pacientes- y otros cuatro suplentes -misma distribución que en el caso de los primeros-.
Los candidatos seleccionados será nombrados para
un mandato de tres años a partir del 1 de julio de 2025. Su principal cometido es la emisión de dictámenes científicos sobre la eficacia de las
terapias avanzadas. Estos medicamentos representan el futuro de la Medicina y Farmacia modernas y encaminan la asistencia sanitaria hacia una atención más personalizada y precisa, centrada exclusivamente en el mal personal que afecta a un determinado paciente.
Plazo de la solicitud
La Comisión Europea ha puesto como fecha límite para la presentación de candidaturas el
9 de diciembre de este año. El plazo acabará a las 23:59, hora de Bruselas -misma que la española-. Los aspirantes deberán remitir su solicitud al email sante-call-agencies@ec-europa.eu, con el asunto CAT/24/C o CAT/24/PA.
En el correo electrónico, el candidato
debe adjuntar distintos documentos para ser valorado por el tribunal seleccionador. Entre estos, un formulario en el que se plantean cuestiones sobre qué tipo de aportación realizará el aspirante al Comité de Terapias Avanzados o cuál es su experiencia profesional con esta clase de tratamientos. Asimismo, tendrá que subir una declaración de intereses en la que especificará si trabaja para la industria farmacéutica y se ha participado en el diseño de algún producto de este tipo. Los formatos de dichos certificados se encuentran en la página de la convocatoria, ubicada en la web de la Comisión Europea.
"La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 9 de diciembre de 2024"
|
Una vez cerrado el plazo, el organismo no aceptará más solicitudes, salvo circunstancias excepcionales o motivos debidamente justificados. Los demandantes de dicha ocupación recibirán la confirmación de recepción de la candidatura 48 horas después -sin contar días festivos-. A partir de ahí,
el proceso puede extenderse durante aproximadamente un año. No obstante, se comunicará a todos los participantes el nombre de las personas nombradas para desempeñar el cargo.
La nacionalidad no importa
Un punto importante es que
no hace faltar ser nacido en la Unión Europea para formar parte de este comité científico. Contar con la nacionalidad de alguno de los países miembro no es un requisito, sin embargo, se avisa que la
EMA intenta nominar a representantes de los Veintisiete, para garantizar la presencia adecuada de las partes interesadas del agente internacional.
Según la información extraída del sitio web de la Comisión Europea, la ciudadanía europea tan solo es requerida para aquellos que quieran ser miembros de consejos de administración u otros órganos de decisión.
Entre dos y cuatro días de trabajo
Las cuatro personas seleccionadas para ser miembros permanentes del ente dedicado al análisis de terapias avanzadas se reunirán una vez al mes con sus homólogos. Dichos encuentros
tendrán una duración de entre dos y cuatro días, en los que debatirán y votarán las resoluciones a posteriori adoptadas por el Comité. Asimismo, deberán realizar un trabajo preparatorio para estas citas, a la vez que realizar un seguimiento de la actualidad relacionada con estas soluciones sanitarias.
Más sencillo es el
papel de los suplentes. Estos solo entrarán en acción cuando un miembro permanente no pueda asistir a uno de estos encuentros. En estos casos, representa y vota en nombre del ausente. SI no se producen bajas, su participación no es necesario, aunque sus aportaciones y presencia en las reuniones es siempre bienvenida por el Comité.
La EMA
reembolsará a los asistentes cualquier gasto relacionado con el traslado al lugar de la junta, entre los que se incluyen viajes, alojamiento y dietas. Tan solo se pagará a los suplentes cuando acudan en sustitución de un miembro permanente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.