Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del tedizolid fosfato, desarrollado por MSD como Sivextro, para el tratamiento en adultos de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos como celulitis, abscesos cutáneos importantes e infecciones causadas por heridas, así como aquellas causadas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina.
El fármaco se administra una vez al día durante seis días, y está aprobado tanto en polvo para elaborar una solución para perfusión intravenosa como en comprimidos de 200 miligramos para administrarse por vía oral.
La autorización de comercialización se basó en dos estudios mundiales de fase III, los cuales alcanzaron las variables de evaluación primarias y secundarias acordadas con la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Los estudios mostraron que tedizolid fosfato en 200 miligramos administrado una vez al día durante seis días era estadísticamente no inferior a dos dosis diarias de 600 miligramos de linezolid durante 10 días. En estos estudios, la incidencia de eventos adversos fue similar en los pacientes tratados con ambos fármacos.
"Tedizolid fosfato aporta flexibilidad a los médicos para pasar a los pacientes del tratamiento intravenoso al tratamiento oral cuando sea necesario. La opción del tratamiento oral brinda la oportunidad de desarrollar una atención ambulatoria, lo que podría reducir el tiempo de hospitalización o incluso la necesidad de la misma", según ha destacado Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.
Creciente resistencia a los antibióticos
Las infecciones por SARM cada vez son más difíciles de tratar debido a su creciente resistencia a los antibióticos. Pueden variar desde infecciones leves, como llagas o forúnculos, a infecciones cutáneas graves e infecciones de heridas quirúrgicas, bacteriemias, pulmonares o infecciones del tracto urinario.
Por su parte, las infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos de la piel (ABSSSI, por sus siglas en inglés) se clasifican como celulitis/erisipelas, infección de heridas quirúrgicas o abscesos cutáneos importantes. Aunque la mayoría de las infecciones por SARM no son graves, algunas pueden llegar a ser mortales.