En 2022, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó 89 medicamentos para autorización de comercialización, la mayoría de ellos huérfanos. Del total de fármacos, 41 tenían una nueva sustancia activa que nunca antes había sido autorizada en la Unión Europea (UE). El resumen de las recomendaciones clave para 2022 publicado este jueves incluye cifras sobre la autorización de medicamentos y una selección de nuevos tratamientos que representan un avance significativo en sus áreas terapéuticas.
Las emergencias de salud pública siguieron siendo una prioridad clave para la EMA en 2022. El documento resume las recomendaciones más importantes sobre vacunas y tratamientos para Covid-19 y para mpox (variuela del mono).
Una vez que la Comisión Europea autoriza un medicamento y lo prescribe a los pacientes, la EMA y los Estados miembros de la UE supervisan continuamente su calidad y su relación beneficio-riesgo y toman medidas reglamentarias cuando es necesario. Las medidas pueden incluir un cambio en la información del producto, la suspensión o retirada de un medicamento, o la retirada de un número limitado de lotes. En el documento también se incluye una descripción general de algunas de las recomendaciones más notables relacionadas con la seguridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.