Europa aprueba nivolumab, de BMS, para tratar el carcinoma con metástasis

Se convierte en el primer agente inmuno-oncológico aprobado para tratar a pacientes con cáncer de vejiga avanzado

Giovanni Caforio, CEO de BMS.

13 jun 2017. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Bristol-Myers Squibb ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado nivolumab para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos después del fracaso de tratamiento previo con platino. Con esta decisión, nivolumab es el primer agente inmuno-oncológico aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con este tipo frecuente de cáncer de vejiga.

“Se estima que hay 151.000 nuevos casos de cáncer de vejiga anualmente en Europa, pero ha habido pocos avances en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado durante las últimas décadas,” ha expresado Margitta Retz, directora de la división de urooncología en el Servicio de Urología de la Universidad Técnica de Munich, Alemania. “La aprobación de nivolumab por la Comisión Europea marca un avance significativo, con una notable tasa de respuestas objetiva y aporta una opción importante para ayudar a los pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado irresecable o metastásico tratado previamente”.

La aprobación se basó en los resultados del ensayo CheckMate -275, un ensayo de fase 2, abierto, de grupo único, multicéntrico, que evalúa nivolumab en estos pacientes que tienen progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con una quimioterapia que contenga platino o que tienen progresión de la enfermedad dentro del plazo de 12 meses después de tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia que contenga platino.

“Estamos muy contentos con la aprobación por la Comisión Europea de nivolumab en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico tratado previamente, muchos de los cuales tenían necesidad de una opción de tratamiento adicional”, ha aseverado Murdo Gordon, vicepresidente ejecutivo y principal responsable comercial de Bristol-Myers Squibb.

“Con esta segunda aprobación en la UE de nivolumab en dos meses, Bristol-Myers Squibb está demostrando su compromiso de hacer frente a las necesidades no cubiertas de los pacientes con cáncer. Tenemos previsto trabajar estrechamente con las autoridades sanitarias de la UE para hacer que nivolumab esté disponible para los pacientes con esta forma frecuente de cáncer de vejiga en cuanto sea posible”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.