La
Comisión Europea ha aprobado Meropenem/vaborbactam para uso clínico en pacientes adultos con infecciones difíciles de tratar. Se trata de la primera combinación de un carbapenem y un inhibidor de beta-lactamasa aprobada en Europe.
Menarini ha alcanzado un acuerdo con Melinta Therapeutics
para comercializarlo en Europa, Asia-Pacífico y la CEI.
Pio Mei, director general de Menarini, ha señalado que este acuerdo confirma "el
compromiso de la compañía en el campo de las enfermedades infecciosas y su implicación en la lucha contra la amenaza de la resistencia antimicrobial, una necesidad no cubierta".
Ensayos
Meropenem/vaborbactam se aprobó inicialmente por la FDA para infecciones complicadas del
tracto urinario, incluyendo pielonefritis, en pacientes adultos en la base del estudio central Tango I.
La aprobación de la Comisión Europea se ha basado en los resultados del ensayo Tango II
|
Sin embargo, la aprobación europea se basó también en los resultados del ensayo Tango II, el mayor ensayo realizado hasta el momento en pacientes con infecciones
Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE).
Según los resultados del ensayo, el rango de indicaciones clínicas para meropenem/vaborbactam se ha expandido añadiendo a cUTI (incluyendo pielonefritis) también neumonía bacterial asociada con ventiladores/adquirida en hospitales, infecciones intra-abdominales complicadas y bacteremia asociada con estas infecciones previas.
En este ensayo, meropenem/vaborbactam como monoterapia intravenosa, en comparación con el "mejor tratamiento disponible", se asoció con la
mayor cura clínica, una mortalidad reducida y menores AEs relativas al tratamiento. El mayor índice de cura fue estadísticamente significativo también en pacientes inmunocomprometidos.
En este contexto, meropenem/vaborbactam aparece como un potencial agente de cambio en la
lucha contra las infecciones gramnegativas difíciles de tratar, satisfaciendo un importante problema médico asociado con las enterobacterias resistentes a antibióticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.