Kite, una compañía de
Gilead, ha anunciado este miércoles que la Comisión Europea (CE) ha aprobado su terapia de
células CAR-T brexucabtagén autoleucel (con nombre comercial
Tecartus) para el tratamiento de pacientes adultos de 26 años o más con
leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores de células B en recaída o refractaria (r/r). La leucemia linfoblástica aguda es un tipo agresivo de cáncer de la sangre; y la forma más común es la LLA de precursores de células B.
Christi Shaw, CEO de Kite ha destacado el compromiso de la compañía en esta área: "Esta es la cuarta indicación en Europa para la que se aprueba una terapia de Kite, lo que
demuestra claramente los beneficios que ofrecen a los pacientes, especialmente para aquellos con opciones de tratamiento limitadas”.
Esta aprobación está respaldada por los datos del
estudio internacional multicéntrico, de un solo brazo, abierto y de fase 1/2 de registro ZUMA-3 en pacientes adultos mayores de 18 años con LLA en recaída o refractaria.
Esta nueva indicación refuerza el valor de la terapia celular brexucabtagén autoleucel que ya recibió aprobación europea el pasado diciembre de 2020 para pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica, incluido un inhibidor de tirosina-quinasa de
Bruton. Las terapias CAR son una realidad en España desde hace más de tres años gracias al
Plan Nacional de Abordaje de Terapias Avanzadas mediante el cual ya han ayudado a cientos de pacientes de todo el país.
La variable primaria fue la tasa de remisión
ZUMA-3 es un estudio internacional multicéntrico (EEUU, Canadá, UE), cuya
variable primaria fue la tasa de remisión completa global o de remisión completa con recuperación hematológica incompleta según la evaluación central. Como
variables secundarias se evaluaron la duración de la remisión y la supervivencia sin recaída, la supervivencia global, la tasa de negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR) y la tasa de alotransplante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.