Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha aprobado atazanavir 300 mg y cobicistat 150 mg comprimidos, registrado por Bristol-Myers Squibb (BMS) con el nombre de Evotaz, en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 sin mutaciones conocidas asociadas a resistencia a atazanavir.
El director de Worldwide Markets de Bristol-Myers Squibb, Murdo Gordon.
|
Coformulado en un único comprimido para su administración una vez al día, Evotaz combina el inhibidor de la proteasa atazanavir, que está comercializado como Reyataz cápsulas y cobicistat, un potenciador farmacocinético comercializado por Gilead Sciencies.
De esta forma, la aprobación permite la comercialización de Evotaz en los 28 estados miembro de la Unión Europea (UE), aunque en algunos de ellos es necesario un procedimiento para decidir sobre su financiación con cargo a los sistemas nacionales de salud.
"Evotaz aumenta la posibilidad de suprimir el VIH-1 gracias a que combina una reducción del número de comprimidos con una baja tasa de fracaso virológico en ausencia de mutaciones de resistencia a inhibidores de la proteasa, y estamos encantados de poder ofrecérselo a los médicos y pacientes de la Unión Europea", destaca el director de Worldwide Markets de Bristol-Myers Squibb, Murdo Gordon.
La autorización de comercialización es el resultado de la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) en mayo de 2015. Por su parte, la Agencia Americana del Medicamento (FDA), lo aprobó asimismo el pasado mes de enero.