GSK ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado
Exdensur (depemokimab) para dos indicaciones:
-
Tratamiento de mantenimiento complementario del asma grave con inflamación de tipo 2 caracterizada por elevación del recuento de eosinófilos en sangre en adultos y adolescentes de 12 años o más que están controlados de forma insuficiente a pesar de usar corticosteroides inhalados (CSI) a dosis altas más otro controlador del asma.
-
Terapia complementaria con corticosteroides intranasales para el tratamiento de pacientes adultos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN) grave para quienes la terapia con corticosteroides sistémicos y/o cirugía no aporta un control suficiente de la enfermedad.
La aprobación se basa en
datos de los ensayos clínicos fase III Swift y Anchor, que mostraron una eficacia sostenida con un régimen de administración semestral para el fármaco. Cada uno de los cuatro ensayos alcanzó sus criterios de valoración primarios o co-primarios con resultados estadísticamente significativos y clínicamente relevantes, al comparar la adición del fármaco al tratamiento estándar frente a la administración del tratamiento estándar únicamente.
Kaivan Khavandi, vicepresidente sénior y director internacional de I+D en Respiratorio, Inmunología e Inflamación de GSK, ha señalado que: “La aprobación de este fármaco en la UE significa que los profesionales sanitarios disponen de una nueva opción de acción ultraprolongada que ofrece
eficacia sostenida a lo largo de 6 meses para proteger a los pacientes de exacerbaciones graves del asma y de los síntomas debilitantes asociados a la RSCcPN. Este tratamiento podría ayudar a mejorar la atención médica a los millones de pacientes con estas afecciones persistentes y difíciles de tratar, ayudándoles a conseguir sus objetivos de tratamiento con solo dos dosis al año.”
El asma afecta a más de 42 millones de personas en Europa. Alrededor del
5-10% de los pacientes tiene asma grave y muchos continúan experimentando exacerbaciones y una calidad de vida reducida a pesar del tratamiento.
En nuestro país, hasta un 5,5% de la población española padece asma, siendo grave en el 7,7% de los casos y teniendo el 81,2% de estos pacientes inflamación de tipo 2. Además, los pacientes con RSCcPN (entre el 3% y el 6% de población española 6 ) se enfrentan a síntomas debilitantes cada día y casi la mitad no tiene un buen control de la enfermedad.
Este nuevo tratamiento combina una alta afinidad de unión a la interleucina-5 (IL-5) y una elevada potencia, con una vida media prolongada que permite la supresión sostenida de la inflamación de tipo 2, mediante la administración dos veces al año, que podría abordar la necesidad no cubierta que sigue existiendo en estas enfermedades.
Juan Carlos Miralles, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha afirmado que: “La rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN) y el asma grave suelen coexistir y amplificar mutuamente su impacto, afectando profundamente la calidad de vida de los pacientes. La obstrucción nasal debilitante y las exacerbaciones asmáticas pueden convertir en un desafío actividades tan básicas como respirar, dormir o realizar tareas cotidianas. Esta nueva opción de tratamiento podría ayudar a los pacientes a
alcanzar sus objetivos terapéuticos con menos dosis, representando un avance relevante en el manejo integral de estos pacientes”.
Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEOR-CCC) ha explicado que: “Las personas que viven con la carga que supone un diagnóstico de asma grave o la RSCcPN se enfrentan a exacerbaciones y síntomas persistentes impulsados por la inflamación de tipo 2 descontrolada. Esta nueva opción terapéutica con 2 administraciones al año, que
podría aportar una supresión sostenida de la inflamación de tipo 2, supone una nueva opción para los pacientes europeos con estas enfermedades, que siguen teniendo la necesidad de disponer de nuevas soluciones terapéuticas”.
Por su parte, David de la Rosa, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha indicado que: “La aprobación de depemokimab para el tratamiento del asma grave y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales
amplía el arsenal terapéutico disponible en enfermedades inflamatorias respiratorias con necesidades clínicas no cubiertas. La incorporación de nuevas opciones terapéuticas permite avanzar hacia un abordaje más individualizado, especialmente en pacientes con enfermedad grave o mal controlada. En este contexto, disponer de alternativas adicionales basadas en la evidencia contribuye a optimizar la toma de decisiones clínicas en la práctica asistencial”.
En los ensayos, el fármaco fue bien tolerado y
los pacientes experimentaron una tasa y gravedad similares de efectos secundarios en comparación con los que recibieron placebo.
El fármaco, ahora aprobado en Europa, recibió recientemente la
aprobación en EEUU para el tratamiento del asma grave, además de la autorización de comercialización en el Reino Unido y Japón para el tratamiento del asma grave y la RSCcPN .
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.