Finalmente, a pesar de que países como
España ya han aplicado a su modelo legislativo y administrativo el
nuevo reglamento de ensayos clínicos dictaminado por la Comisión Europea, finalmente este marco legal y regulatorio
se retrasa y no entrará en vigor hasta 2019, cuando estaba previsto que lo hiciera en octubre de 2018.
La decisión ha sido tomada por la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que reconoce que el origen de esta decisión está en “
dificultades técnicas” en el desarrollo del
portal único que existirá para presentar y autorizar ensayos clínicos, que a su vez servirá de base de datos de acceso abierto.
La EMA, todo indica que
Guido Rasi, su director general, informó de esta decisión en la última reunión de su consejo de Consejo de Administración, en la que se reconoció que “
la fecha de la puesta en marcha del portal tiene que ser aplazada”. Aseguró que trabaja con el proveedor de servicios tecnológicos para asegurar que se implementan
medidas correctivas y que se “supervisará de cerca el progreso”.
Hay que recordar que el nuevo reglamento (que en un principio iba a ser directiva) de ensayos clínicos obliga a la puesta en marcha del citado portal, un
nodo ‘on line’ único para la presentación, consulta y desarrollo de las solicitudes y autorizaciones de los ensayos clínicos, que servirá para apoyar las evaluaciones y supervisiones coordinadas.
Así mismo, el portal servirá como base de datos de acceso público sobre el ciclo de vida completo de todos los ensayos clínicos realizados en la UE, desde su revisión inicial hasta la publicación de sus resultados. Para ello, se está teniendo que desarrollar “
el sistema informático más ambicioso que ha exigido la legislación de la UE en la última década”.
De esta manera, en octubre la EMA proporcionará más información sobre la marcha del portal, con el fin de poder cumplir el nuevo plazo para la puesta en marcha del reglamento de ensayos clínicos:
2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.