España ya ha detectado más de 150 casos de
viruela del mono. Los expertos, aun así, descartan una pandemia como la vivida a causa del Covid-19. El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado la compra de la vacunas destinadas a evitar el contagio de esta enfermedad y, el pasado jueves, llegaron ya "algunos" tratamientos antivirales Tecovirimat, según ha anunciado la ministra de sanidad, Carolina Darias. También, aseguró que, de manera inimente, llegarán al país 200 dosis de la vacuna Imvanex. Esta es una inoculación desarrollada por el laboratorio danés Barvarian Nordic, en realidad enfocada a tratar la viruela, pero también efectiva para prevenir esta variante.
En Europa no cuenta con la autorización para tratar la viruela del mono, pero sí en Estados Unidos y Canadá. Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), listan los
efectos adversos de la vacuna, basados en un estudio con 7.800 sujetos que, al menos, han recibido una dosis de esta. Los efectos secundarios más comunes son: dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón, endurecimiento en el lugar de la inyección, dolor muscular, dolor de cabeza y fatiga. No se han identificado problemas de seguridad mayores.
La vacuna se administra en dos dosis con cuatro semanas de diferencia y, según explican desde Barvarian Nordic a
Redacción Médica, tiene una
efectividad de entre el 80 por ciento y el cien por ciento en la prevención de la viruela del mono. Advierten desde la FDA que esta eficacia "se deduce de las respuestas de anticuerpos en los participantes del estudio clínico de la viruela y de los estudios en primates no humanos". Asimismo, la vacuna está indicada para personas adultas. “Solo está contraindicada en personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la vacuna”, añaden desde el laboratorio.
Vacuna efectiva contra la viruela
La inoculación, cuyo nombre comercial en Europa es el ya mencionado: Imvanex, no contiene el virus de la viruela o la viruela del mono. La fórmula parte de la base de una forma modificada de una vacuna para
un virus llamado Ankara, que no se contagia en humanos y no puede reproducirse en las células humanas. “Por sus similitudes con el virus de la viruela, nos anticuerpos que produce contra el virus también protegen contra esta enfermedad”, explican desde el laboratorio y añaden que las vacunas con este componente “fueron efectivas en la campaña de erradicación de la viruela”.
Sintómas más comunes de la enfermedad
Los síntomas más comunes de la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. Aun así,
los síntomas suelen ser más suaves que los de la viruela.
Sobre su administración en España, Darias aseguró que estos fármacos
se reservarán para "uso compasivo", de forma que se administrarán a personas "con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad". Esta vacuna está pensada para ser administrada a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia conocida de "anillos". La ministra precisó que "hasta ahora la evolución de todos los casos es leve".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.