Redacción. Barcelona
El horizonte se presenta cada vez más negro para Esteve por su relación en el ‘caso3%’. La detención del tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Andreu Viloca, y los registros a empresas relacionadas con presuntas comisiones encubiertas han supuesto un nuevo varapalo para el laboratorio catalán, que aunque aún no se ha visto afectado directamente se encuentra entre los principales benefactores de las supuestas tapaderas del partido que lidera Artur Mas: las fundaciones CatDem y Barcelona Fòrum.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a Antoni Esteve, consejero delegado de Esteve hasta noviembre de 2012.
|
La Guardia Civil ha puesto en marcha una operación contra la trama, que hasta el momento se ha saldado con la detención de 11 personas. Entre ellas se encuentran, según señala el diario El Mundo, representantes de Urbaser, Rogasa, Grupo Soler o Copisa, entidades que al igual que Esteve se encuentran entre las principales benefactoras de la Fundación CatDem entre 2008 y 2013. A ello hay que sumar una veintena de registros en empresas públicas y privadas en busca de evidencias sobre la relación entre donaciones y licitaciones públicas. No resulta descabellado pensar, por tanto, que pueda producirse acciones de este tipo en los próximos días.
Como ya hizo al conocerse su relación con la fundación perteneciente a CDC, Redacción Médica ha vuelto a contactar con Esteve, que este miércoles por fin ha abandonado el hermetismo que le ha caracterizado en este caso. Al ser preguntado por este medio, el laboratorio transmite un mensaje de “absoluta tranquilidad” e incide en que ni han recibido citación alguna ni están siendo investigados. Del mismo modo, aseguran que las donaciones son “lícitas, transparentes y sin ninguna contraprestación a cambio”.
Según los datos ofrecidos por El País, las dos fundaciones relacionadas con CDC recibieron un total de 10,4 millones de euros en forma de donaciones procedentes, en su mayor parte, de empresas que a su vez eran adjudicatarias de grandes contratos públicos. La investigación emprendida por la Fiscalía Anticorrupción mantiene la tesis de que dichos fondos eran en realidad comisiones ilegales a cambio de dichas adjudicaciones otorgadas por gobiernos de Convergencia, que a su vez los recibía como pago a supuestos trabajos ficticios.
En ese grupo de donantes, dominada por constructoras, se encuentra Esteve, que con un montante total de 672.500 euros entre CatDem y Barcelona Fòrum se sitúa como cuarta mayor benefactora gracias a las aportaciones realizadas desde Laboratorios Esteve, Esteve Química y Amilcar, una filial inmobiliaria. Durante ese periodo recibió adjudicaciones por parte de la Generalitat, la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Corporación Sanitaria Parc Taullí, entre otros.
ENLACES RELACIONADOS
El escándalo del 3% catalán salpica a Esteve (09/09/2015)
‘Caso 3%’: nuevos indicios señalan a Esteve (28/09/2015)