Esteve reduce un 12% sus emisiones de CO2 en dos años

El 35% de su plantilla colabora en acciones de voluntariado

El CEO de Esteve, Antoni Esteve.

13 jul 2016. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
POR REDACCIÓN
Esteve ha reducido sus emisiones de anhídrido carbónico un 12 por ciento durante el periodo 2013-2015 con distintas acciones de protección del medio ambiente, según revela su Memoria de Sostenibilidad 2015, elaborada a partir de las guías del G4 del Global Reporting Initiative (GRI), entidad internacional independiente que fomenta la información transparente y verificable por parte de las empresas.

La compañía ha obtenido estos resultados gracias a varias acciones enmarcadas en la campaña Suma tu gesto, resta CO2 para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono, incorporando energías renovables, implementando mejoras en las instalaciones y promoviendo comportamientos sostenibles. Todo ello como respuesta al compromiso de Esteve contra el cambio climático. 

Destaca asimismo la renovación, por tercer año consecutivo, de la compra de energía de origen renovable para todos sus centros en España y la ejecución de proyectos derivados de las auditorías energéticas en los centros de mayor consumo en España, orientados a reducir costes, consumos y emisiones de anhídrido carbónico.

También la implantación del Plan de Movilidad Sostenible de Esteve, que describe las opciones de movilidad diarias de los colaboradores y propone opciones más sostenibles, como compartir coche en los desplazamientos o el uso de la bici. En 2015, esto se ha traducido en una reducción de 140 toneladas de CO2 y la concienciación de los colaboradores.

Este último año, en septiembre, Esteve también concluyó la instalación de 5.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la planta de producción de Martorelles (Barcelona) destinadas a la obtención de energía eléctrica para autoconsumo.

Desde su conexión y puesta en marcha, se han generado un total de 95.734 kilowatios, lo que supone una reducción de 65 toneladas de CO2. La previsión es reducir 140 toneladas al año, equivalentes a la cantidad de dióxido de carbono que un bosque de 15.000 árboles absorbe en un año. 

Colaboradores muy comprometidos con la sociedad 

La concienciación de los colaboradores de Esteve también se ha traducido en que, en la actualidad, el 35 por ciento de la plantilla participa en acciones de voluntariado corporativo, una cifra que duplica a la del año anterior. En 2015, en concreto, 263 personas han participado en el Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía.

Aparte, otros 260 participaron en Muévete por ti, por ellos, una campaña impulsada a finales de 2015 con un doble objetivo: fomentar hábitos saludables relacionados con la actividad física entre los colaboradores y vincular este reto a una causa social: la alimentación infantil. En definitiva, sumar kilómetros, salud y menús para hacer más fácil la vida de familias en situaciones difíciles.

La campaña se tradujo en 102.292 kilómetros que los empleados caminaron, corrieron o pedalearon y que Esteve convirtió en 1.737 menús infantiles para el programa de Becas Comedor de Aldeas Infantiles SOS.

Donación de medicamentos a Farmamundi

A partir de su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible publicados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, Esteve ha favorecido el acceso a la salud en el Tercer Mundo, donando medicamentos a través de Farmamundi.

En 2015 se han realizado 22 expediciones a 13 países cumpliendo con las directrices de la OMS y de la Agencia Española del Medicamento. Con el apoyo de 15 ONG, los medicamentos se han distribuido en hospitales, dispensarios médicos, centros de salud, centros de acogida, campos de refugiados, orfanatos y asilos de  países como Ecuador, Perú, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Argelia, Malawia, Grecia o Nigeria, entre otros.

Esteve también participa en el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE), que en el último año ha atendido a 4.800 personas en 13 países distintos: Siria, Nepal, República Democrática del Congo, Gaza, Uganda, Haití, Serbia, Mali y Sahara, priorizando la atención sanitaria y alimentaria de la población más vulnerable. Además, su participación en la alianza GAVI para la vacunación infantil en el Tercer Mundo, ha permitido vacunar a 1.184 niños en Mozambique en 2015.  

En el ámbito de integración laboral, durante 2015 Esteve ha seguido colaborando en varios proyectos dirigidos a integración de los colectivos más vulnerables.

Destacan las colaboraciones en el Programa Apadrinando el Talento de la Fundación Princesa de Girona, donde mentores de Esteve acompañan a jóvenes en la búsqueda o cambio de empleo. La compañía también ha participado en el programa  Aprende y emprende de la Fundación Prevent, donde voluntarios de Esteve han actuado como tutores de personas con discapacidad para ayudarles a poner en marcha su propio negocio.

Por último, destaca la participación en la campaña Haz renacer tu ropa de la Fundación Formación y Trabajo de Cáritas, que por segundo año consecutivo se ha convocado en verano y en Navidad para hacer una mayor contribución, llegándose a recoger 1.400 kilos de ropa.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.