El laboratorio farmacéutico
Esteve ha puesto en marcha
Movimiento EPOC, una iniciativa para tener la radiografía más exacta del manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España y mejorar su manejo, así como un reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios frente a esta patología.
Se trata de un proyecto editorial que recopila la historia de
neumólogos,
enfermeros,
fisioterapeutas, etc. y centros especialistas en la mejor de la asistencia y la calidad de vida de los pacientes. Incluirá artículos, fotografías y vídeos, actualizando cada dos semanas sus contenidos con nuevas historias y abordando un gran abanico de experiencias, momentos y anécdotas protagonizadas por los servicios más prestigiosos del país. La idea es llegar a más de 20 centros en 2017 e ir ampliando la cifra posteriormente.
Los primeros centros adheridos son el
Hospital Quirónsalud Marbella y el
Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. El primer es pionero en la introducción de nuevas técnicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, como la reducción de volumen, colocando válvulas o stents en el pulmón de los pacientes con enfisema pulmonar sintomático.
En cuanto al Dr. Peset, el Servicio de Neumología está integrado por hospitalización, laboratorios de exploración funcional respiratoria, una zona de técnicas broncoscópicas, consultas externas monográficas y consulta de Enfermería, todo en coordinación con otras especialidades y Atención Primaria.
La EPOC es la primera causa de muerte evitable en España. Es prevenible en la mayoría de los pacientes, ya que
en el 90 por ciento de los casos se debe al tabaco. Actualmente, afecta a más de dos millones de españoles, de los cuales el 70 por ciento no están diagnosticados, y supone el 40 por ciento de las consultas en neumología. Además del impacto sobre la vida personal, social y laboral del paciente, la EPOC consume el 2 por ciento del presupuesto del sistema sanitario nacional, equivalente al 0,2 por ciento del PIB.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.