La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este lunes la
vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) de Pfizer para su uso en mujeres durante la mitad del
tercer trimestre del embarazo para proteger a sus bebés, según informa Reuters.
Esta aprobación permite que la vacuna se administre a mujeres
entre las 32 y 36 semanas de embarazo y sirve para prevenir infecciones del tracto respiratorio inferior y enfermedades graves en bebés hasta los seis meses de edad, según ha informado la compañía Pfizer.
La vacuna, de marca
Abrysvo, ya ha sido aprobada para su uso en adultos de 60 años o más. Sirve para
bloquear la infección por la enfermedad, que actualmente causa la muerte a unas 160.000 personas en todo el mundo cada año.
Los bebés, un grupo en alto riesgo
Los
bebés corren mayor riesgo de sufrir enfermedades graves a causa del VSR. Según datos del gobierno de Estados Unidos, se estima que cada año entre 58.000 y 80.000 niños menores de cinco años son
hospitalizados debido a una infección por VSR en este país.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aún deben aprobar el uso de esta vacuna, lo que la convierte en la
primera inyección para mujeres embarazadas contra el RSV ampliamente disponible en los Estados Unidos. Se espera que eso ocurra poco después del anuncio de aprobación del lunes.
La decisión de la FDA se basó en datos de un
ensayo de última etapa con
más de 7.000 participantes que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 82 por ciento en la prevención de infecciones graves en bebés cuando se administra a madres embarazadas en la segunda mitad de su embarazo.
Efectos secundarios de la vacuna
En cuanto a los
efectos secundarios, Pfizer señaló que los
más comunes en las mujeres embarazadas fueron fatiga, dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, náuseas, dolor en las articulaciones y diarrea.
Además, algunos expertos expresaron su preocupación durante una reunión del comité asesor sobre el mayor número de
nacimientos prematuros entre quienes recibieron la vacuna en el ensayo clínico en comparación con las mujeres embarazadas en el grupo de placebo.
Sanofi y su socio AstraZeneca recibieron en julio la aprobación estadounidense de su terapia con anticuerpos,
nirsevimab, para prevenir enfermedades del tracto respiratorio inferior en bebés y niños pequeños.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.