Espiral de descuentos y escasez 'arriesgan' la actual compra de fármacos

Industria, sociedades científicas y pacientes proponen mejoras a un modelo de adquisición basado solo en el precio

La compra de medicamentos suele estar enfocada al criterio económico.

02 dic 2022. 12.40H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
La compra pública de medicamentos por los servicios de salud sigue varios criterios, entre ellos el cariz económico y terapéutico de estos. Desde la industria farmacéutica y desde las asociaciones científicas se reivindica con frecuencia que, a la hora de realizar esta compra, se priorice, ante cualquier criterio, los resultados en salud de los fármacos en cuestión para evitar males mayores como una "espiral de descuentos" y desabastecimientos.

Por ejemplo, desde Farmaindustria, recordaron la necesidad de que "el modelo actual de compra pública de medicamentos por los servicios de salud evolucione para poner el acento de la compra en el valor del fármaco, más que en su precio". A esta petición se suman agrupaciones como la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) o la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos (Aelmhu). 


Posibles riesgos


Que la compra de medicamentos en general, "y la de biosimilares en particular", esté muy orientada al criterio precio es una cuestión que, asegura Encarna Cruz, directora de Biosim, "tiene importantes riesgos". Por un lado, destaca que este sistema "conlleva espirales de descuentos que comprometen la rentabilidad de los medicamentos y, por tanto, comprometen su viabilidad en el mercado, incrementándose también los riesgos de desabastecimiento".  Por otro, Cruz apunta que "este enfoque no incentiva aquellos laboratorios cuyos productos tienen un valor añadido y ante esa falta de incentivo los laboratorios dejarán de mejorar, de buscar esa innovación incremental que aporta valor a profesionales y pacientes".

Además, la directora asegura que un modelo basado exclusivamente en precio puede abocar a que, "los adjudicatarios puedan variar en cortos periodos de tiempo en función de las ofertas por lo que exista el riesgo de cambiar frecuentemente de tratamiento a los pacientes".

"Son necesarias políticas de promoción de los medicamentos biosimilares"


Con el centro en el biosimilar, Encarna Cruz considera que "deben tender hacia un modelo donde se tenga en cuenta el valor global del medicamento biosimilar y la compra se alinee con las políticas de promoción de estos fármacos promovidas por la administración sanitaria”. Como solución, propone “ponderar adecuadamente el criterio precio con otros criterios técnicos adicionales".


Incentivar la innovación en los laboratorios 


Desde Alemhu aseguran que la compra pública de medicamentos tiene que realizarse a través de un proceso que "garantice la seguridad, la equidad y la eficacia de producto, mediante una evaluación profunda y ágil". Además, ponen de manifiesto la necesidad de "remunerar la inversión realizada por el laboratorio para que se siga estimulando la innovación en nuevos campos de conocimiento capaces de prevenir y tratar cada vez un mayor número de enfermedades". Por último, comentan que los criterios que se sigan "también debe contribuir a la sostenibilidad del sistema, pero no poniendo solo el foco en el impacto económico, sino también contando con en el impacto social".

Al hablar concretamente de medicamentos huérfanos, desde Aelmhu recuerdan que estos fármacos "no pueden ser objeto de los datos de evidencia clínica y los criterios de evaluación económica que son aplicables a los tratamientos para enfermedades más prevalentes" y aseguran que "las necesidades no cubiertas que estos productos vienen a tratar requieren de un abordaje precoz en el acceso".


Participación de nuevos actores 


Otros de los cambios a los que se apunta a la hora de hablar del sistema de compra pública de fármacos es la implicación de nuevos actores en el proceso. "Creemos que no deben participar solo los responsables de compras, sino también los profesionales sanitarios que tienen contacto con el medicamento", asegura Encarna Cruz. Argumenta que los sanitarios "conocen una faceta de la utilización de los medicamentos que permite poner en valor aspectos diferenciales de cada una de las opciones terapéuticas".

"Los sanitarios conocen una fanceta de la utilización de fármacos que pone en valor otros aspectos"


La participación de los pacientes también es considerada valiosa. "Desde AELMHU creemos que es positivo y enriquecedor incorporar a los pacientes y a los clínicos en los procesos de evaluación porque, como decimos, los medicamentos huérfanos tienen un componente social importante" aseguran y añaden que "cuanta más participación y transparencia haya, mayores posibilidades de abarcar más perspectivas y contar con puntos de vista diferentes".

Desde Biosim también apoyan esa incorporación del paciente en proceso, pues dicen que "ellos conocen mejor que nadie que características hacen que estos fármacos sean más cómodos y seguros de utilizar". "Quizás el reto sea cuál es el momento del procedimiento en el que se deben incorporar a cada uno de los actores para obtener el máximo beneficio de su participación", resume Encarna Cruz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.