La
XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica ha contado en su primer jornada con una mesa redonda donde se ha analizado el nuevo paronama de la investigación clínica en España. En este sentido,
César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y de Productos Sanitarios (Aemps), ha incidido en el
avance "valiente" de España respecto a Europa con la monitorización remota de ensayos clínicos. Un hecho impulsado por la pandemia de Covid-19 que ha situado a nuestro país a la cabeza de este cambio.
Durante su intervención, Hernández ha explicado que esta forma de monitorizar los ensayos "ha venido para quedarse" porque la "
pandemia de Covid-19 ha acelerado este proceso". Concretamente, en España se ha implementado más rápidamente que en Europa donde se ha realizado una "aproximación más lenta". Dentro de esto, el jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps ha recalcado lo importante que es que
la investigación en ensayos clínicos no se quede fuera del proceso de digitalización; eso sí, teniendo en cuenta que se deben "cumplir con todas las garantías".
La cooperación como motor de mejora
Desde la Aemps han comenzado a desarrollar esta monitorización remota con la ayuda de la Agencia de Protección de Datos (AEPD). Un progreso en el que no pueden avanzar a un ritmo acelerado "porque
los recursos que consume el Covid-19 son demasiados",
recalcaba Hernández.
Además, desde el punto de vista de
César Hernández los nuevos cambios legislativos que se preparan en Europa, sitúan a España y a la propia Unión Europea en un "momento de encrucijada". Para el responsable de la Aemps, ahora es cuando España puede convertirse en un "actor principal dentro de la investigación clínica", por eso invita a competir en ese terreno para ser pioneros en el desarrollo de medicamentos porque "solo así daremos respuesta a las necesidades de los ciudadanos". Además, ha recalcado que apostar por la investigación significa atraer industria de conocimiento a nuestro país y promover la creación de un modelo en el que "el sistema sanitario e industrial merezcan la pena".
El sentido de la colaboración es el que ha recalcado
Manel del Castillo, gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. "Si tuviera que resumir en una palabra qué es lo que nos toca hacer, es: colaboración. Cooperación en general en el sistema sanitario, pero imprescindible para las enfermedades minoritarias", explicaba del Castillo. Una cooperación que considera que debe ser imprescindible en el desarrollo de nuevas terapias donde añade que se debe fomentar que la industria farmacéutica y los centros públicos "puedan trabajar juntos".
Ensayos clínicos más rápidos y accesibles
Por parte de la industria,
Javier Malpensa, responsable de Investigación Clínica de Novartis, ha recalcado que este último año de pandemia Covid-19 se ha dado "mayor visibilidad al valor de la investigación clínica". Con este impulso, defiende que el sector de la investigación Biomédica se encuentra ante la "gran oportunidad de ser valientes, de ser curiosos, de tomar riesgos y de avanzar". Esto, explica, crearía nuevas oportunidades para que la investigación puediese llegar a los pacientes de una forma más clara y rápida.
También
Toñi Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, ha valorado la necesidad de conocer "más información sobre medicina personalizada", además de contar con una estrategia e inversión adecuada. "Investigar nos permitirá disponer de medidas preventivas frente a algunas enfermedades, como es el cáncer", explicaba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.