La compañía biofarmacéutica
Abbvie ha anunciado este miércoles que pone a la venta en España
Rinvoq (upadacitinib), un fármaco indicado para la artritis reumatoide en el que tiene depositadas muchas esperanzas, tanto clínicas como comerciales.
Y es que Rinvoq llega con la etiqueta de sucesor de
Humira (adalimumab), el medicamento que durante los últimos años ha reinado sin competencia en la lista de los más vendidos a nivel mundial. Valga el ejemplo de 2017 (último año de patente en todo el mundo), cuando rozó los
15.000 millones de euros en ventas mundiales, representando más del 65 por ciento de los ingresos de Abbvie ese ejercicio.
Aunque el recorrido de Humira continúa (Europa autorizaba recientemente su décimo quinta indicación), la expiración de su patente en el viejo continente y la salida al mercado de biosimilares competidores lógicamente han puesto
cuesta abajo la tendencia de sus ventas.
Y ahí aparece Rinvoq. Según informa
El Economista esta misma semana, la
Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) ha acordado dar entrada en la financiación pública a esta terapia a un precio de 940 euros al mes. Tratándose de un medicamento que no cura, sino que ayuda a mejorar las condiciones del paciente crónico, la perspectiva económica es halagüeña en territorio español, donde se calcula una población diana superior a 400.000 personas.
En la presentación de Rinvoq, Abbvie ha tenido un recuerdo para Humira al destacar que el laboratorio acumula "una experiencia de más de 15 años en Reumatología", mientras que los pacientes han señalado que "todavía son muchas las necesidades que quedan por cubrir en
una enfermedad que no solo afecta a nivel físico, sino que también tiene un alto impacto en la esfera emocional, social, laboral y académica".
Sobre Rinvoq
Según la información aportada por Abbvie a la prensa, "upadacitinib es un inhibidor selectivo y reversible de la enzima Janus Quinasa (JAK) que se puede utilizar tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato (MTX) y que se administra una vez al día por vía oral. Este nuevo tratamiento cuenta con uno de los mayores desarrollos clínicos en artritis reumatoide en el que han participado más de 4.000 pacientes y en el que se han cumplido todos los criterios de valoración principales y secundarios establecidos, mostrando una mejoría de las tasas de remisión clínica (evaluada por DAS28-PCR<2,6) o baja actividad de la enfermedad (evaluada por DAS28- PCR≤3,2). Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad en una variedad de pacientes con artritis reumatoide, incluyendo aquellos que no habían respondido o no habían tolerado fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos y que no habían sido tratados previamente o habían presentado una respuesta inadecuada a metotrexato".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.