La Organización Mundial de la Salud
ha corregido las dosis diarias definidas (DDD) de varios antibióticos de uso frecuente, lo que ha supuesto una variación en el cálculo de las tasas de consumo de antibióticos en la Unión Europea. Esto ha reposicionado a todos los países europeos en el
ranking de consumo de antibióticos en los ámbitos extrahospitalario y hospitalario. En España ha tenido un
impacto especialmente relevante en la disminución de la tasa global de consumo de antibióticos.
España es uno de los países de la Unión Europea que más antibióticos consume
|
Las modificaciones introducidas por la OMS han tenido una influencia significativa en la
disminución de la tasa global de consumo de antibióticos, ya que la corrección afecta, entre otros, a
los dos antibióticos más utilizados en el área extrahospitalaria: amoxicilina y amoxicilina/ácido clavulánico. En ambos casos, las dosis diarias definidas pasan de 1 a 1,5 gramos.
Por ello, la posición española en relación al consumo extrahospitalario de antibióticos ha mejorado frente al resto de países europeos, aunque
España continúa entre los que más antibióticos consumen.
Según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos correspondientes al año 2017,
la media española de consumo de antibióticos se sitúa en 26,9 DHD (DDD por cada 1.000 habitantes y día). La tasa de consumo extrahospitalario de antibióticos en España se sitúa ahora en 25,1 DHD, frente a las 32,05 DHD anteriores a la actualización. En hospitales, el dato de consumo en España ha pasado de 2,1 a 1,8 DHD.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.