Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha confirmado la suspensión de la venta de 29 presentaciones de medicamentos genéricos cuyos estudios de bioequivalencia han sido puestos en duda tras descubrirse manipulaciones en la empresa que los hizo, la india GVK Biosciences.
El organismo regulador confirma, además, que existen alternativas terapéuticas disponibles para todos los fármacos retirados, con el mismo principio activo y forma farmacéutica. Además, ha señalado que los pacientes tratados con los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento ya que no existe riesgo en cuanto a su seguridad y eficacia.
Son más de mil los medicamentos genéricos afectados en toda Europa, según la agencia continental (EMA). Las compañías titulares tendrán 12 meses para presentar datos que avalen la seguridad y eficacia de los productos puestos en duda tras la investigación a GVK Biosciences.
La lista completa que proporcionó la EMA (y que ya publicó Redacción Médica) contiene un medicamento más que la de la Aemps. Se trata de desloratadina 2,5mg en comprimidos bucodispersables Pharmagenus, que en la actualidad no está comercializada.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la nota de la Aemps
Europa insta a retirar más de 700 genéricos (26/01/15)