Esbriet de Roche demuestra su efectividad en fibrosis pulmonar idiopática

Según los datos obtenidos en el análisis retrospectivos realizado con pacientes tratados con Pirfenidona

Sandra Horning, chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.

29 may 2017. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Resultados positivos de Esbriet (pirfenidona) de Roche en fibrosis pulmonar idiopática. El laboratorio ha anunciado nuevos datos del análisis retrospectivos que indicaron que los pacientes tratados con pirfenidona podrían experimentar una reducción en el riesgo de fallecimiento, así como de la disnea reportada por el paciente, y una mayor supervivencia libre de progresión con un menor número de hospitalizaciones por causas respiratorias en comparación con los que recibieron placebo.

Estos datos forman parte de tres análisis 'post hoc' de los estudios agrupados fase III ‘Ascend’ y ‘Capacity’, que han sido presentados durante la última Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, celebrada en Washington.

En un cuarto análisis, con datos de 'práctica clínica real', los pacientes mostraron, en general, una buena adherencia al tratamiento. El 76,2 por ciento de los tratados con pirfenidona continuaron con la terapia. Sandra Horning, chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, ha explicado que "estos datos amplían nuestro conocimiento sobre cómo Pirfenidona puede ayudar a los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática a frenar la progresión de la enfermedad. Resultados que también facilitan información útil sobre el manejo de la enfermedad en la práctica clínica real".

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad mortal, provocada por la aparición progresiva e irreversible de tejido cicatricial (fibrosis) en los pulmones, que dificulta la respiración e impide que el corazón y otros músculos y órganos vitales reciban suficiente oxígeno para funcionar correctamente.

La enfermedad puede avanzar con más o menos rapidez, pero al final los pulmones se endurecen y dejan de funcionar por completo. El rápido deterioro que provoca la fibrosis pulmonar idiopática es peor que el que causan la mayoría de los tumores: en un estudio reciente, solo los pacientes con cáncer de pulmón y de páncreas presentaban peores tasas de supervivencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.