Los resultados del
estudio 'Deliver' han sido reconocidos por su importancia para la comunidad médico-científica. Así, los resultados del
estudio clínico con Vyepti (eptinezumab) han sido aceptados para su publicación en la revista Lancet Neurology.
Dice Johan Luthman, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigación y Desarrollo de
Lundbeck: "Estamos orgullosos de que nuestra investigación clínica sea reconocida por la comunidad médica y científica. La publicación de los resultados del estudio 'Deliver' en
Lancet Neurology es una clara muestra de que Lundbeck realiza una investigación clínica de la mayor calidad, y de que los resultados de estos esfuerzos son relevantes tanto para los clínicos como para los pacientes".
El estudio 'Deliver' ha investigado la eficacia y seguridad de eptinezumab 100 mg y 300 mg administrado mediante perfusión intravenosa (IV) en pacientes con migraña crónica o episódica que habían experimentado entre 2 y 4 fracasos a tratamientos preventivos previos por falta de eficacia o por efectos adversos. El estudio
cumplió su criterio de valoración principal de demostrar una superioridad estadísticamente significativa de eptinezumab frente a placebo en la reducción del número de días con migraña al mes (DMM) a lo largo de 12 semanas de tratamiento, y también alcanzó significación estadística en todas las variables secundarias clave.
"Estos resultados contribuyen al creciente cuerpo de evidencia en apoyo de los
tratamientos preventivos de la migraña con anticuerpos monoclonales anti-CGRP en pacientes con fallo a tratamientos preventivos previos (medicación oral tradicional). La principal conclusión de los resultados del estudio es relevante tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, ya que incluso después de múltiples fracasos de tratamiento, todavía hay esperanza de que los pacientes puedan responder a esta nueva clase de tratamientos anti-CGRP", ha afirmado Messoud Ashina, Profesor de Neurología, y autor principal de la publicación.
Mientras que entre el 42 por ciento y el 49 por ciento de los pacientes que recibieron eptinezumab en el estudio lograron una reducción de más o menos el 50 por ciento de los días con migraña al mes en 12 semanas
, otros estudios con anticuerpos monoclonales administrados por vía subcutánea dirigidos al CGRP o a su receptor (erenumab, fremanezumab y galcanezumab) en pacientes con migraña y 2-4 fracasos de tratamientos preventivos previos informan de que entre el 30 y el 38 por ciento de los pacientes lograron una reducción de más o menos el 50 por ciento de los días con migraña al mes. Además de la disminución de la frecuencia de los días de migraña de los pacientes tratados con eptinezumab, se observó una mayor reducción del porcentaje de crisis graves para el resto de los episodios de cefalea en comparación con placebo.
Para Carmen González Oria, neuróloga y coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), que ha participado en el estudio, “es importante resaltar la rapidez de acción del fármaco, que es efectivo desde el día 1. En relación a la
reducción de al menos el 50 por ciento de los días de migraña al mes en los pacientes tratados con eptinezumab en el estudio, los resultados fueron muy interesantes. Comparativamente con los otros estudios realizados en pacientes con fallos a tratamientos preventivos previos, el porcentaje de reducción ha sido mayor en este estudio que los conseguidos en el 'Liberty', 'Conquer' y 'Focus', realizados con cada uno de los anticuerpos anti-CGRP subcutáneos”.
Cómo se ha realizado el estudio
'Deliver' es un estudio fase lllb, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la eficacia y seguridad de eptinezumab en pacientes con migraña crónica o episódica. La migraña crónica se definió como la que se produce en al menos 8 días al mes y el dolor de cabeza en al menos 14 días, y la
migraña episódica como la que tiene lugar en por lo menos 4 días y el dolor de cabeza en menos de 14 días. Todos los pacientes debían haber experimentado fallo de dos a cuatro clases de tratamientos preventivos previos. Los pacientes que experimentaron el fracaso de un tratamiento anterior dirigido a la vía del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) fueron excluidos de la participación. Las pruebas documentadas de los fracasos de tratamientos previos contra la migraña estaban respaldadas por los historiales médicos o por la confirmación de los médicos específica para cada tratamiento en los últimos 10 años.
En el estudio, 892 pacientes fueron aleatorizados para recibir eptinezumab 100 mg o 300 mg o placebo mediante perfusión intravenosa. Los pacientes incluidos en el estudio experimentaron con mayor frecuencia fracasos del tratamiento con topiramato y amitriptilina, con 550 (61,8 por ciento), 277 (31,1 por ciento) y 60 (6,7 por ciento)
pacientes que experimentaron hasta cuatro fracasos del tratamiento preventivo previo, respectivamente. La variable principal fue el cambio desde el inicio en el número de días de migraña al mes durante las semanas 1 a 12. Las variables secundarias clave incluyeron las tasas de respuesta de los pacientes con una reducción del 50 por ciento o más del número de días de migraña al mes desde el inicio (semanas 1-12), las tasas de respuesta de los pacientes con una reducción del 75 por ciento o más del número de días de migraña al mes desde el inicio (semanas 1-12) y el cambio del número de días de migraña al mes desde el inicio (semanas 13-24). Otras variables secundarias evaluaron el efecto de eptinezumab frente a placebo en: la puntuación del test de impacto de las cefaleas de 6 elementos (HIT-6), la calidad de vida específica de la migraña (MSQ v2.1), la puntuación de la escala visual analógica (EQ-5D-5L), la utilización de los recursos sanitarios (HCRU) y el cuestionario de productividad laboral y deterioro de la actividad (WPAI).
Aprobado por la EMA
Eptinezumab fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos en febrero de 2020, y en enero de 2022,
eptinezumab recibió la autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Eptinezumab se ha comercializado en el mercado estadounidense y se espera que lo haga en los primeros países europeos en los próximos meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.