Roche ha anunciado, durante el
Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), nuevos resultados con su
terapia de precisión en investigación
entrectinib, procedentes de un análisis integrado de tres ensayos clínicos, que muestran que el medicamento r
educe los tumores en más de la mitad (57,4%) de los pacientes con tumores sólidos con fusión positiva NTRK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico).
Asimismo, se observaron respuestas objetivas de entrectinib en diez tipos diferentes de
tumores sólidos, independientemente de si los pacientes presentaban o no
metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio. Además el fármaco redujo los tumores que se habían diseminado al cerebro en más de la mitad de los pacientes, y más de la cuarta parte de ellos presentó una
respuesta completa.
"Son indicaciones que no dependen del tipo de tumor sino de la alteración molecular; trascienden a la histología del tumor y se basan en que haya una
alteración molecular concreta, en este caso una alteración del gen NTRK, con independencia de que su localización original sea la mama, el pulmón, el colon u otros. De hecho, hemos visto respuestas al tratamiento con un inhibidor NTRK en tumores muy distintos. Un nivel de respuesta similar se observó en aquellos que ya tenían
metástasis cerebral en el momento del diagnóstico", ha comentado el oncólogo jefe del Hospital Doce de Octubre de Madrid y uno de los investigadores del estudio internacional STARTRK-2 en el que han participado siete hospitales españoles, Luis Paz-Ares.
Medicina personalizada
Este abordaje representa, prosigue, el paradigma de la
medicina personalizada. "Lo oportuno será hacer estudios genéticos en pacientes que cubran todas las alteraciones moleculares consideradas de interés por ser subsidiarias de recibir un tratamiento concreto. Así por ejemplo en un tumor de pulmón habrá que evaluar su estatus en relación al gen EGFR, ALK, ROS, B-RAF, HER2 o este NTRK. Habrá que hacerlo además tratando de ser coste-efectivo, es decir teniendo claro qué alteraciones tiene realmente sentido estudiar y, si es posible, analizarlas todas de una sola vez", ha añadido.
Por su parte, la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche,
Sandra Horning, ha asegurado que los datos demuestran el potencial de entrectinib para tratar una amplia variedad de
subtipos tumorales muy poco frecuentes y de difícil manejo, independientemente de su localización.
"Entrectinib está redefiniendo la medicina personalizada, ya que aporta un nuevo enfoque que se basa en el diagnóstico con secuenciación de nueva generación (NGS) para encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Las personas con tumores sólidos con fusión positiva NTRK necesitan mejores opciones y, por eso, vamos a trabajar con las autoridades sanitarias de modo que podamos proporcionarles cuanto antes este posible tratamiento", ha añadido Horning.
Entrectinib ha sido designado como 'Terapia Avanzada' por la
Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés); 'Medicamento Prioritario' por la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés); y 'Sakigake' por parte de las
autoridades sanitarias japonesas para el tratamiento de tumores sólidos NTRK positivos, localmente avanzados o metastásicos en pacientes adultos y pediátricos que han progresado a terapias previas o no disponen de tratamientos estándar adecuados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.