Redacción. Madrid
Los laboratorios farmacéuticos MSD y Syndax han acordado realizar un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de pembrolizumab y entinostat en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico y melanoma. Se trata de un estudio en fase Ib/II y está previsto que se comience el reclutamiento de pacientes en la segunda mitad del año.
Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, desarrollado por MSD, que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos PD-L1 y PD-L2. Actualmente, está autorizado en EEUU para el tratamiento del melanoma no resecable o metastásico y con progresión de la enfermedad después de ipilimumab y, si la mutación BRAF es positiva, un inhibidor BRAF.
Entinostat, desarrollado por Syndax, es un inhibidor oral altamente selectivo de la histona deacetilasa que está en fase III de desarrollo y ha obtenido la designación de gran avance terapéutico en combinación con tratamiento hormonal para el cáncer de mama con receptor hormonal positivo.
“La amplia base de datos clínicos relativos a nuestro tratamiento anti-PD-1, pembrolizumab, sigue facilitando fundamentos sólidos para progresar en el estudio de distintos regímenes nuevos de combinación”, ha afirmado Eric Rubin, vicepresidente y jefe del área terapéutica, desarrollo oncológico de fase inicial, Merck Research Laboratories.
ENLACES RELACIONADOS
MSD anuncia los resultados de pembrolizumab en diversos tumores (09/04/15)