Electricidad renovable y circularidad para un sector farmacéutico 'verde'

Efpia se compromete a tomar "acciones decisivas" para reducir el impacto ambiental en su cadena de valor

Nathalie Moll, directora de la Efpia.

11 jun 2024. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
Alcanzar y aumentar la sostenibilidad está en la lista de tareas de muchos sectores y la industria farmacéutica no se ha querido quedar atrás. La pharma europea está "comprometida" con tomar "acciones decisivas" para reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor. "Estamos liderando la transición hacia la descarbonización en el sector farmacéutico, estableciendo objetivos ambiciosos con base científica, invirtiendo en energía renovable, impulsando la circularidad y colaborando con las partes interesadas", resume un comunicado de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés).

Esta declaración de sostenibilidad hacia "un futuro más verde" guía la forma de trabajar del sector a través de cinco puntos fundamentales. El primero versa sobre los objetivos de reducción de carbono: "Nos comprometemos a establecer objetivos ambiciosos con base científica para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones y cadenas de valor, al tiempo que involucramos a nuestros proveedores para que hagan lo mismo". Estos estarán alineados con el Acuerdo de París que persigue limitar el calentamiento global.

Se invertirá en electricidad renovable y soluciones de tecnologías limpias con el fin de mejorar la eficiencia energética. Es decir, priorizarán la transición a fuentes de energía renovable para alimentar las instalaciones. "Exploraremos oportunidades in situ e invertiremos en proyectos de energía renovable fuera del sitio cuando sea posible", ha asegurado el organismo dirigido por Nathalie Moll.

El tercer concepto que marcará el camino del sector será la circularidad. El fin es implementar medidas para mejorar la eficiencia de recursos e impulsar esta circularidad en todas las operaciones y cadena de valor, lo que incluye el diseño de productos que reduzcan el impacto ambiental, optimizar los procesos de fabricación, mejorar la gestión de residuos, prolongar la vida útil de los productos e influir en los comportamientos de los pacientes, entre otras acciones.


El calentamiento global, una tarea conjunta


"Estamos comprometidos a seguir desempeñando un papel activo para abordar las preocupaciones sobre los riesgos asociados con los productos farmacéuticos en el medioambiente. Minimizar el impacto de los medicamentos y salvaguardar el acceso a tratamientos eficaces es una cuestión fundamental en todos los sectores de la atención sanitaria", añade, como otro de sus pilares.

No obstante, desde el sector son conscientes de que el cambio climático no es una cuestión individual. Por ello, apuesta por la colaboración y el intercambio de los conocimientos. Por ello, busca identificar oportunidades para colaborar con las partes interesadas, como pueden ser otros sectores industriales, proveedores, autoridades reguladoras, el mundo académico o los pacientes. "Facilitaremos iniciativas como grupos de trabajo de toda la industria y plataformas de intercambio de conocimientos para fomentar la innovación y la resolución colectiva de problemas en los esfuerzos de descarbonización", detalla Efpia.

En sus conclusiones, el organismo insiste en que los reguladores "deberían priorizar" la flexibilidad y el apoyo a la innovación en el redesarrollo y suministro de medicamentos para abordar los objetivos climáticos, medioambientales y de sostenibilidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.