Redacción. Madrid
El Grupo Chiesi Farmaceutici, compañía internacional con sede en Parma, Italia, cerró 2014 con un volumen de negocio de 1342 millones de euros y creció un 8,4 por ciento en comparación con el año anterior, aproximadamente dos puntos por encima del mercado global. El Ebitda alcanzó los 363 millones de euros, equivalente al 27,1 por ciento de las ventas y aumentó con respecto al año anterior a pesar de los elevados niveles de inversión en investigación y desarrollo, que han alcanzado un record de 237 millones de euros, equivalente al 17,6 por ciento de las ventas. Este logro ha mejorado la posición del Grupo en la clasificación mundial de compañías farmacéuticas innovadoras del puesto 50 al 46.
“Nuestro creciente compromiso con la investigación y el desarrollo representa una premisa clave en los esfuerzos del grupo para desarrollar nuevos productos en todas las áreas terapéuticas en las que opera Chiesi”, asegura Alberto Chiesi, presidente de Chiesi Farmaceutici..
Foster (BDP), Curosurf (poractant alfa) y Clenil (dipropionato de beclometasona) han sido los tres productos más importantes del grupo en términos de volumen de negocio- Foster, en concreto, ha aumentado de forma significativa la cuota de mercado en los 47 países en los que está directamente presente o a través de marcas relacionadas. En conjunto, ha generado un volumen de ventas total de más de 420 millones, un incremento de aproximadamente el 24 por ciento en comparación con 2013.
Por otro lado, Curosurf posee un liderazgo a nivel mundial muy consolidado en el tratamiento del síndrome de distress respiratorio en neonatos prematuros, con ventas de 175 millones de euros, un incremento del 8,1 por ciento con respecto a 2013. Además, Clenil, que ha sido un producto valorado durante décadas en sus distintas áreas de tratamiento, ha generado ventas de más de 171 millones de euros, cifra que representa un aumento del 5,1 % con respecto al año anterior.
Mejoras en las instalaciones
Además de los 237 millones de euros anteriormente mencionados en Investigación y Desarrollo, el Grupo ha invertido 87 millones de euros en nuevas plantas industriales y 89 millones en la adquisición completa del capital de Chiesi USA. Lo anterior ha generado importantes resultados: un impulso coordinado para el desarrollo de nuevos productos, un aumento en la capacidad de producción de Foster Nexthalter (planta industrial de Blois, Francia) y Curosurf (plantas industriales de Módena y Parma, Italia) que era necesaria para satisfacer la demanda en aumento y una filial totalmente operativa en el mercado farmacéutico más grande del mundo.
La presencia mundial del Grupo también ha aumentado de forma significativa: esto se demuestra en el desarrollo de las ventas, 77 por ciento de las cuales tienen su origen fuera del mercado nacional italiano.
“Definitivamente, 2014 fue un año excepcional en lo que respecta a los resultados financieros conseguidos”, añade Ugo Di Francesco, CEO de Cheisi Farmaceutici S.p.A. “Estos resultados son más que encomiables teniendo en cuenta que todas las áreas geográficas contribuyeron a alcanzar estos resultados: Europa Central y Oriental (+12 por ciento), los países emergentes (+9,2 por ciento), el Sur de Europa (+4,6 por ciento) y Estados Unidos (+8,4 por ciento), un mercado que hemos ganado mediante la adquisición de la compañía estadounidense Cornerstone y que abre perspectivas estratégicas fundamentales. La distribución del crecimiento es una confirmación de la validez de la estrategia de internacionalización a largo plazo del Grupo, gracias a la cual los productos Chiesi están muy valorados en un creciente número de mercados”.
Además, durante 2014 la compañía italiana ratificó su apuesta por la innovación con nuevos productos innovadores en terapia génica (Glybera, alipogén tiparvovec), medicina regenerativa (Holoclar, el primer producto de células madre aprobado en el mundo occidental) y la prevención del rechazo al trasplante de órganos (Envarsus, monohidrato tacrolimus), los cuales aumentan la cartera del Grupo y su patrimonio cultural. En el caso de Glybera y Holoclar en concreto, se trata de un enfoque pionero de la medicina que facilitan soluciones terapéuticas para problemas de salud graves que hasta ahora representaban necesidades médicas por atender.