Marcos Domínguez. Madrid
Belén Crespo, directora de la Aemps.
|
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su memoria de 2014, donde recoge las cifras y actividades más importantes de su último ejercicio.
Entre los datos más destacables se encuentra el notable aumento del uso compasivo de medicamentos con respecto al anterior año. En 2014 se produjeron nada menos que 37.158 solicitudes de uso compasivo, frente a las 27.903 de 2013. Es decir, que aumentaron un tercio, en la misma proporción que las autorizaciones: 36.890 frente a las 27.601 del año anterior.
Con todo, estos números no hacen más que reforzar la tendencia en los últimos años de aumento en el uso de esta vía de acceso a los fármacos: las solicitudes se han duplicado desde 2011. Este hecho es una consecuencia lógica de la dilatación del tiempo entre la aprobación del medicamento y la decisión sobre su financiación, que los especialistas llevan denunciando en los últimos años: hasta que se consigue introducir de forma oficial en el Sistema Nacional de Salud, el prescriptor tiene que iniciar un largo camino burocrático para adquirir el medicamento en el mercado libre, por un precio normalmente superior al que se comprará dentro del SNS.
Esta semana, por ejemplo, se anunciaba la disponibilidad del antineoplásico trastuzumab emtansina tras haber alcanzado un acuerdo de financiación con el laboratorio titular, Roche. El fármaco llevaba aprobado desde finales de 2013, fecha parecida a la de autorización de sofosbuvir, el antiviral de Gilead que disparó la polémica sobre la hepatitis C, que se incorporó al sistema público en octubre del año pasado. Hasta ese momento, los hepatólogos que quisieran recetarlo tenían que hacerlo a través de esta vía.
También es notable el hecho de que, pese al aumento de solicitudes, las denegaciones se han reducido: de 596 en 2010 a 268 en el último ejercicio. Esto hace que, si hace cinco años el 4,6 por ciento de solicitudes de uso compasivo eran denegadas (o se cancelaban), en 2014 esa proporción cayó al 0,7 por ciento.
Aumentan los medicamentos extranjeros
El uso compasivo no ha sido el único método de traer fármacos de ‘fuera’ del SNS que ha crecido en el último año: el uso de medicamentos extranjeros también ha experimentado un repunte. En 2014 la Aemps autorizó 4.619 solicitudes de importación, un 61,2 por ciento más que en 2013 y un 212 por ciento más que en el inicio del último lustro.
Este dato no es casual: los problemas de suministro también se han acentuado. Fueron 759 las presentaciones afectadas en 2014 (un 31,5 por ciento más que en 2013), con 262 expedientes en investigación (un 45,6 por ciento más), que se solucionaron en el 90,5 por ciento de los casos.
Según la Aemps, las causas de estos problemas de suministro están relacionadas con dificultades en la producción: falta de alguno de los principios activos o excipientes, o problemas relacionados con algunas fases de la fabricación.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la memoria de actividades de la Aemps