Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El final del verano le ha sentado bien a la industria farmacéutica nacional. Según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de fabricantes de productos farmacéuticos fue el segundo que más creció en España en cifra de negocio, solo por detrás del de productores de material de transporte.
Este segundo puesto otorgado por el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) es logrado por los laboratorios gracias a una tasa de crecimiento del 11,6 por ciento (respecto al mismo periodo del año anterior), una cifra que se tradujo en un 4,8 por ciento de subida en la media de lo que va de año. Todas estas cantidades quedan muy por encima de la evolución del conjunto de la industria española, que se quedó en un 1,9 por ciento.
Este 'subidón' permite coger aire a las compañía después de que este mismo indicar se desplomase en agosto un 7,8 por ciento, tras dos meses consecutivos de cifras positivas.
Líder en entrada de pedidos
Estas cifras de crecimiento se han visto auspiciadas por la entrada de pedidos a las compañías farmacéuticas en septiembre, mes en el que este sector fue líder en este ámbito con un incremento del 13,5 por ciento, un punto por encima del segundo, el de los fabricantes de tabaco.
Y ello a pesar de que, en términos generales, este indicador de la industria española registró un descenso del 1 por ciento.