El abordaje de la hepatitis C en España sigue sin concentrar el consenso, al menos, de los grupos políticos. El Grupo Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para reclamar que se elabore un nuevo Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que incorpore nuevos mecanismo y planificaciones.
Entre ellos, el PSOE propone nuevas fórmulas de acceso a los antivirales de acción directa a través de la “renegociación de los contratos de laboratorios” y establecer un nuevo marco de relación con ellos. En él, proponen “promulgar políticas y establecer los mecanismos de control y arbitraje que impidan a las empresas farmacéuticas establecer precios abusivos de los medicamentos, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”.
Asimismo, incluye una idea que en otras ocasiones ya han propuestos los socialistas: centrales de compras de hepatitis nacionales e internacionales y la de que exista un plan de financiación adicional y extraordinario que no penalice a las comunidades autónomas.
Por otro lado, la PNL del PSOE (propuesta por Soraya Rodríguez y Jesús María Fernández) también propone actualizar los datos sobre la mortalidad asociada a la hepatitis y elaborar y desarrollar de manera urgente un estudio epidemilógico de la enfermedad.
Frente en el Senado
A esta PNL hay que sumar las cuatro preguntas que ha planteado este viernes el socialista José Martínez Olmos en la Comisión de Sanidad del Senado y que ha adelantado Redacción Médica en su sección
El Bisturí, solo un día después de que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, haya responsabilizado a los nuevos antivirales de hepatitis C, en gran medida, de la evolución del déficit.
En ellas, el senador socialista consulta “¿en qué medida ha contribuido a la desviación del déficit público el coste de las nuevas terapias para la hepatitis C?”; “¿cuál ha sido el coste total de las nuevas terapias para la hepatitis C en 2015?”; “¿cuál es el precio aprobado oficialmente de cada uno de los medicamentos para la hepatitis C que se han incorporado en el plan nacional de hepatitis C?” y “¿Cuál es el impacto presupuestario en 2015 del plan de hepatitis C de cada medicamento usado en cada una de las comunidades autónomas y en Ingesa?”.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la PNL del Grupo Socialista
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.