La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado hoy, 14 de abril, su
Plan Anual de Trabajo 2025, que recoge todas las actividades previstas para este año, muchas de las cuales ya están en marcha.
Una de las más destacables es que, este año, va a finalizar el desarrollo del
registro de comercialización de productos sanitarios en España, de cara a incrementar la accesibilidad de las personas usuarias a los servicios de la Aemps.
Además, se creará también un
código de conducta para su personal en aras de mejorar la calidad de la gestión y se publicarán las instrucciones para la
fabricación in house de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, dirigidas a centros sanitarios.
Garantizar el abastecimiento de medicamentos
Los objetivos que componen el Plan Anual de la Aemps proceden de su operativa ordinaria, orientada a una
mejora continua de los procesos, así como de la implementación de los diferentes planes de acción específicos, y plantean retos y cambios significativos.
Entre las actuaciones previstas para 2025 se incluyen, entre otras, actividades orientadas a
reforzar el posicionamiento europeo e Iberoamericano de la Agencia, de cara a reforzar el posicionamiento nacional e internacional de la Aemps y promover la investigación relacionada con los productos que regula.
También se llevarán a cabo actuaciones para garantizar el abastecimiento de medicamentos de uso humano; combatir la resistencia a los antibióticos; optimizar los procesos; mantener los modelos de gestión de calidad internos; y
mejorar las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el caso del abastecimiento de medicamentos, que tantos comentarios ha suscitado a raíz de la
puesta en marcha de la nueva Ley, la Aemps adoptará una serie de
medidas reguladoras para prevenir los problemas de suministro como por ejemplo: solicitar planes de prevención de problemas de suministro a los titulares de la autorización de comercialización (TAC) o supervisar y actualizar la lista de medicamentos estratégicos autorizados en España por la Aemps y la Comisión Europea (CE) en base a su criticidad, disponibilidad de alternativas y vulnerabilidad (problemas de suministro, autorizaciones, anulaciones).
Todas las actuaciones se enmarcan dentro de los cinco objetivos estratégicos recogidos en su
Plan Estratégico 2023-2026, que guían la labor de la Agencia en el cumplimiento de su misión y la consecución de su visión: proporcionar garantías a la ciudadanía sobre los productos que regula; aumentar la satisfacción de los grupos de interés; crear impacto social mediante el refuerzo del posicionamiento y la promoción de la investigación; incrementar la eficiencia, mejorando la gestión económica y organizativa; y, por último, desarrollar las capacidades tanto en medios humanos, como en medios tecnológicos y de gestión.
Los planes anuales de trabajo de la Aemps tienen como objetivo cumplir con las responsabilidades que, como autoridad sanitaria, le otorga el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.