Después de las reducciones de los tiempos de la crisis, los indicadores relacionados con la actividad de la industria farmacéutica se van recuperando. Uno de ellos es el
precio industrial de los medicamentos, que en
2017 registró el segundo mayor incremento de la década.
En total, según los
datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio industrial de los medicamentos se incrementó un
1,4 por ciento a lo largo del año que acaba de terminar. Este incremento
es el más elevado que se ha registrado desde 2012, cuando se alcanzó el máximo crecimiento de la presente década (un 1,6 por ciento).
Y ello a pesar de que en los últimos tiempos este indicador
se había estancado sin crecimientos mensuales, aunque sí anuales, siendo precisamente en diciembre el ascenso más alto desde agosto (cuando el incremento fue del 1,5 por ciento).
Por debajo de la media
Sin embargo, y a pesar del crecimiento,
la industria del medicamento se queda muy por debajo de la media nacional. En conjunto, este indicador creció
1,8 por ciento en todo el país, cuatro décimas más que el sector del medicamento.
La industria de la
metalurgia, la de coquerías y refinado de petróleo y la del papel son las que han comandado este crecimiento, con incrementos del 11,6 por ciento, del 7,4 por ciento y del 4,7 por ciento.
Otro sector como el del
tabaco también ha superado ampliamente en crecimiento de precio industrial al del medicamento, con un 2,9 por ciento, más de un punto más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.