Redacción. Madrid
Por primera vez en lo que llevamos de año los españoles pagamos menos por nuestros medicamentos. Después de tres meses con un crecimiento consecutivo del 0,2 por ciento en cada uno de ellos, abril ha roto la tendencia y ha cerrado con un descenso, precisamente, del 0,2 por ciento.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) así lo señalan, confirmando la tendencia general a la baja. Y es que, a pesar de que en lo que llevamos de año los precios han subido un 0,4 por ciento, lo que se paga por los fármacos sigue siendo menos en comparación con lo que se desembolsaba un año antes, siendo en este caso el descenso de un 0,4 por ciento.
Vuelve también a mantenerse la situación en cuanto a los precios de los servicios médicos, que tras el incremento que se dio en el mes de enero, de un 1,9 por ciento, desde febrero están estables, sin experimentar ningún tipo de variación.
Por comunidades, los asturianos y los madrileños son quienes no solo no han gastado menos, sino que han tenido que pagar más por sus fármacos en abril, concretamente un 0,5 y un 0,3 por ciento más. Por su parte, no han sufrido variación los precios en Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, y han bajado en el resto, especialmente en Baleares, un 1,1 por ciento.
Bebidas alcohólicas y tabaco
Después de haber pagado un 0,1 por ciento más en marzo tanto por las botellas de alcohol como por las cajetillas de tabaco, en abril el precio ha bajado en la misma medida para las primeras y se ha mantenido para las segundas. En cualquier caso, la variación anual va por distintos caminos, pues mientras que por la bebida se paga un 0,6 por ciento menos que hace un año, por los cigarrillos se desembolsa un 2,4 por ciento más.
ENLACES RELACIONADOS
Informe del INE sobre el IPC de abril de 2015
El precio del fármaco crece un 0,4% hasta marzo