A pesar de que Tribunal Constitucional
ha sentenciado que las subastas de medicamentos de Andalucía no invaden las competencias del Estado, el Partido Popular asegura que todavía queda una bala en la recámara.
“Hay un vía para frenar las
subastas de medicamentos", afirma
Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado. El senador cordobés indica que la clave está en el recurso contencioso-administrativo que interpuso la Abogacía del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, con motivo de la cuarta edición de este concurso regional
En él se planteaba que las subastas contradecían los dictados de la
reforma de la Ley del Medicamento de 2013, que con los cambios aprobados en el Congreso de los Diputados pasó a incluir la prohibición de la financiación selectiva y de los descuentos en los precios de medicamentos financiados y de dispensación en oficina de farmacia, a no ser que sean nacionales.
En su momento, explica Aguirre, el Tribunal Superior argumentó que no daría una respuesta hasta que el Constitucional fallara sobre las subastas. “Ahora es el momento de que se resuelva. Esta vía se tiene que reactivar”.
Legales pero no justas
Por otro lado, y respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, el senador andaluz advierte que “el que
las subastas sean legales no implica que sean justas. Hay graves y profundos problemas de desabastecimientos, provocados por laboratorios deslocalizados fuera de España”.
Recuerda que no se aplican en ninguna comunidad autónoma y que “los
precios de referencia de los medicamentos, por su funcionamiento, son una subasta continua”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.