El plan pharma hace esperar al reconocimiento de la innovación incremental

Las compañías reclaman este proceso por su ahorro al SNS y los beneficios que suponen para los pacientes

Carolina Darias, ministra de Sanidad; y Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.

08 mar 2023. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
La palabra 'innovación' parece estar siempre asociada a una novedad, pero no siempre es así. La llamada 'innovación incremental' nace del análisis del uso de los fármacos que ya existen y Farmaindustria reclama desde hace tiempo su mayor reconocimiento. No obstante, parece que esta petición podría estar más cerca que nunca de hacerse realidad e incluirse en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Fuentes del Ministerio de Sanidad afirman a Redacción Médica que están "avanzando en los trabajos interministeriales" para sacar adelante este proyecto donde es posible que haya un apartado para esta innovacion. De hecho, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, apuntó la intención del Gobierno de darle más valor y especificó un plazo de cuatro meses para llegar a consensos al respecto.

Concretamente, el objetivo de la innovación incremental es "incorporar modificaciones o mejoras que beneficien a los pacientes y al sistema sanitario". "Son medicamentos a los que, partiendo de un planteamiento terapéutico inicial, se les añade una mejora o se les encuentra una nueva utilidad para otra enfermedad", indican desde Farmaindustria. En este sentido, el sector industrial tiene confianza en tener "noticias pronto" tras las declaraciones públicas del Gobierno. "Llevamos tiempo trabajando con las administraciones sanitarias para que se reconozca la innovación incremental".

El principal obstáculo para el acceso a la misma es que se equipara por el sistema de precios de referencia a presentaciones clásicas, por compartir el mismo principio activo. Según Farmaindustria, como solo se consideran los beneficio clínicos y no los reales, lo que ocurre con estos medicamentos innovadores es que al final del proceso de aprobación y fijación de precio, o no son incluidos en la prestación farmacéutica pública o, si lo son, es a precios tan bajos que su lanzamiento y producción no resultan interesantes para las compañías.

Clasificación de la innovación incremental


¿En qué se diferencia de la innovación disruptiva? Tal y como apunta Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, la incremental es "un proceso de mejora del medicamento más callado y más silencioso". "Es un cambio que afecta a los fármacos que ya utilizamos mejorándolos poco a poco, una evolución que responde a las necesidades y demandas de los propios pacientes y médicos. Son variaciones en la formulación y concepto original del medicamento que generan notables ventajas para pacientes y profesionales sanitarios, tales como mayor rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras en la eficacia del compuesto y en la adherencia del paciente al tratamiento", asegura Esteve.

Asimismo, incorporar más esta innovación en el Sistema Sanitario Nacional (SNS) contribuirá al ahorro y la eficiencia del mismo ya que fomenta una mayor adherencia del paciente y, por lo tanto, menor riesgo de recaídas y necesidad de otros recursos sanitarios.

De hecho, esta mejora de los fármacos se puede clasificar en seis grandes grupos: los medicamentos que modifican su forma farmacéutica para facilitar su toma en determinados grupos de pacientes; aquellos que incluyen dispositivos que facilitan su uso (en inyectables y tratamientos más complejos o para pacientes con capacidades motoras limitadas); terapias que incorporan aplicaciones digitales para mejorar su control y seguimiento; fármacos que suponen una evolución de otro ya consolidado y que mejoran su eficacia o tolerancia en determinados pacientes; medicamentos que unen varios principios activos en un solo fármaco y evitan la toma de muchas pastillas; y tratamientos que se usan para enfermedades distintas para las que fueron creados, pues al utilizarse en la práctica clínica se revelan útiles para otras patologías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.