El plan 'pharma' 2023 exige más músculo industrial y la reforma del copago

Genéricos, huérfanos y biosimilares hacen sus peticiones concretas a este nuevo proyecto que pasa a la acción este año

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg; María José Sánchez, presidenta de Aelmhu; y Encarna Cruz, presidenta de Biosim.

09 ene 2023. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
Estimular la innovación, acelerar la investigación, aumentar la producción de medicamentos biotecnológicos y llevar la industria farmacéutica a la España vaciada. Son los cuatro aspectos "imprescindibles" que debe contemplar el futuro Plan Estratégico del sector según la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim). Mientras que desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) apuestan por incentivar el uso de sus fármacos.

Se espera que este plan se materialice a lo largo de este año y se extienda hasta 2025, por este motivo, el último paso del Gobierno ha sido crear un grupo de trabajo con el sector y han anunciado una inversión de más de 8.000 millones de euros para llevarlo a cabo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha explicado que este plan supone "un impulso a las cadenas de suministro y el refuerzo de las necesidades estratégicas del sector". Asimismo, entre sus objetivos también está "facilitar el desarrollo en campos como la innovación, el acceso o la sostenibilidad de la industria farmacéutica". 

En este sentido, desde Aelmhu destacan la necesidad de estimular la innovación puesto que la mayoría de las enfermedades raras y ultraras son patologías de origen genético que afectan a muchos ámbitos de estudio y que están siendo investigadas por la industria de los huérfanos.

"Estamos convencidos de que invertir en el descubrimiento y estudio de las enfermedades raras es una apuesta segura de cara a medio-largo plazo para la industria y para el país. Un ejemplo de ello serían los últimos y esperanzadores desarrollos en materia de terapia génica y celular", especifican desde esta asociación.

A pesar de que nuestro país alcanzó un máximo histórico de Ensayos Clínicos en Enfermedades Raras en 2021 con 225 estudios autorizados (casi uno de cada cuatro ensayos), el acceso a la innovación se está "ralentizando". "Esta situación puede alejar el interés por introducir nuevas terapias en España y reducir el efecto tractor de nuestra industria", indican.

¿Cuándo podría llegar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica? Según Aelmhu, la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos será la "clave de bóveda" de este nuevo plan, que se verá impulsado además por la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

Más fábricas de medicamentos biotecnológicos


Por otro lado, desde Biosim consideran que los medicamentos biotecnológicos deben tener espacio en este proyecto. De hecho, solo hay 11 plantas de estos fármacos de uso humano en España, lo que supone un 6 por ciento del total de fábricas. "La industria está poco focalizada en la producción de medicamentos biotecnológicos, a pesar de que son el futuro porque son más dirigidos, eficaces y personalizados", sostienen fuentes del sector de los biosimilares.

En esta misma línea, casi el 70 por ciento de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2021 fueron de este tipo. "Hay una clara asimetría, por ello, el plan debería centrarse en poner en marcha más plantas biotecnológicas en España e incluso a la conversión de otras plantas farmacéuticas ya existentes", aseguran.

Esto también podría ser una oportunidad para fomentar la inversión en la España vaciada, según Biosim. De esta manera, se contribuiría a la creación de empleo y a acabar con la despoblación de algunas zonas. "Hay varios ejemplos de plantas biotecnológicas punteras fuera de los polos más relevantes a nivel nacional y son plantas desde las que se exporta a todo el mundo", apuntan

Por su parte, desde Aeseg resaltan que este proyecto estratégico debe incentivar la promoción del uso de genéricos y confían en la reforma de la Ley de Garantías para que salga adelante. Por este motivo, han hecho sus peticiones concretas como "el desarrollo de normas que brinden ventajas competitivas en el lanzamiento de un nuevo genérico, la incentivación de la prescripción por principio activo y la correspondiente dispensación de los medicamentos genéricos en farmacia; y la creación de un sistema de copago para que los pacientes puedan adquirir el medicamento de marca abonando la diferencia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.