El Perte sanitario, la 'llave' para reconectar investigación e industria

El sector público y privado conversa sobre el proyecto de salud en la XV Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas

Josep Samitier, del IBEC; Cristóbal Belda, del ISC III; Javier Ponce, del CDTI; Valentín Ceña, de la Universidad de Castilla la Macha; y Isabel Amat, de Reig Jofre.

01 jun 2022. 11.30H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
Cerrar la brecha existente entre el tejido académico y el industrial es el objetivo principal del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia. Así lo han explicado varios profesionales en la materia en la mesa redonda homónima celebrada dentro del marco de la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado que el Perte es la herramienta fundamental para poder trasladar todo el conocimiento científico a la industria de la salud. "No vale con tener I+D, este tiene que poder ser utilizado por las empresas. Así, el Perte no deja de ser un vehículo  para la transformación del sistema productivo; debemos ser capaces de conectar ambos puntos", ha explicado durante la mesa redonda. 

Asimismo, ha recordado que España es una de las "principales potencias de producción científica". "En las últimas cuatro décadas nuestras científicas y científicos han publicados en las mejores revistas del mundo; algunos forman parte de la cabeza mundial de la ingeniería", ha asegurado. Por ello, pone en relieve la necesidad de mejorar la capacidad de convertir conocimiento en innovación industrial. Para conseguir esto, comenta, por un lado que hay que cultivar la vocación científica y, por otro, "tener capacidad para darle una salida de riqueza en empleo y producción". También, ha destacado la importancia de la figura del clínico investigador, aquellos profesionales que asumen una actividad asistencial, y a su vez persiguen el ámbito de la investigación. 


La transferencia, cuenta pendiente


Por otro lado Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha asegurado que España es uno de los países con mejor posición en lo referente a la innovación científica pero, "queda pendiente el ejercicio de transferencia". "Es un proceso complejo, porque además cada país debe hacer una adaptación. Debemos profesionalizar la transferencia del conocimiento a la industria, es nuestro punto débil", ha asegurado. 

Valentín Ceña, presidente de la Sociedad Española de Farmacología, ha marcado la excelencia científica y la multidisciplinariedad como las bases para poder desarrollar el Perte y hacer real la innovación tan avanzada de nuestro país. Ceña ha explicado los puntos de, dentro del Perte, los planes complementarios de biotecnología aplicados a la salud. Estos, en los que "ya colaboran cinco comunidades autónomas", son esenciales pues, gracias a la gran cantidad de grupos de investigación que participan "se crean sinergias con las que incrementar el número de datos y resultados". Ceña ha mencionado la medicina personalizada como el futuro de la medicina terapéutica y, para la consecución de esta, es necesario la recogida de datos, y el poder cruzarlos entre distintas regiones y grupos. "El otro elemento fundamental del proyecto es conseguir trasladar nuestros resultados al sector productivo; es esencial que el conocimiento llegue allí"; ha dicho. 


Papel clave de la industria farmacéutica


Isabel Amat Riera, directora de innovación y Gestión del Pipeline de proyectos en Reig Jofre, ha expuesto que, desde la industria, "lo que necesitan es apoyo para compra de innovación". Amat Riera ha defendido que en plan de salud de un país hay tres puntos esenciales: la protección de esta, la inversión en tecnologías y el papel de la industria farmacéutica. "Para asumir el rol de receptor de innovación se requieren capacidades industriales innovadoras. A veces pensamos que apoyar a la industria es apoyar sus productos, pero hay que ver la empresa como un lugar especializado de servicios", ha apuntado. 

"El Perte es un elemento de coordinación de los actores del sistema. Esta alianza nos permite decirnos que es lo que necesitamos los unos de los otros sin barreras de por medio", ha concluido Cristóbal Belda. 


La transformación digital no es posible sin datos


Tras la finalización de la mesa, el Congreso ha acogido un debate sobre transformación digital en investigación biomédica. En esta se ha defendido, desde distintos ámbitos y perspectivas, la importancia de tener acceso a datos actualizados y fidedignos de salud para poder mejorar el trato asistencias y los tratamientos. "Si no tenemos datos de calidad, y herramientas que nos sirvan para tratarlos, no estamos realizando ninguna transformación", ha explicado Julio Mayol, director médico y director de innovación en el Hospital San Carlos. Jordi Cruz, patrono de la Fundación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha defendido la importancia de tener en cuenta la opinión y experiencia de los pacientes en la toma de decisiones. "Desde las asociaciones queremos estar preparados para la transformación digital", ha dicho y explicado que los pacientes son un actor esencial en la innovación. Por otro lado Sandra Pla, parte del equipo de gestión de la iniciativa DARWIN EU, ha explicado que, sin los datos de los pacientes, la transformación digital es muy compleja y, dentro de estos, la comparación y cruce entre estos es el pilar fundamental. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.