Marcos Domínguez. Barcelona
Ministerio de Sanidad y laboratorios de autocuidado (representados por su patronal Anefp) llevan trabajando desde hace un año para que el médico pueda prescribir medicamentos no sujetos a receta (las anteriormente conocidas como especialidades farmacéuticas publicitarias) a través de la receta electrónica, realidad que Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, ve cercana a conseguirse. “Es una iniciativa de la que estoy muy orgulloso”, ha declarado en el marco del 51 Encuentro Europeo de la Industria del Autocuidado, que se está celebrando en Barcelona.
Son diversos los pasos que ya ha dado el Ministerio de Sanidad en esta dirección, uno de las principales ha sido la inclusión en las bases de datos de los farmacéuticos los productos de autocuidado, donde los titulares de la autorización de comercialización pueden incluirlo voluntariamente, con los precios que han decidido para el mes siguiente.
El subdirector ha señalado que, mientras otros países han comenzado recientemente la transición hacia la receta electrónica, en España se lleva más de 20 años trabajando en sistemas similares, que permiten además tomar decisiones basadas en datos reales. “En 2015, casi el 80 por ciento de todas las recetas de la Seguridad Social serán electrónicas”, ha afirmado.
Lens ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre ministerio e industria del autocuidado, para la que señala que la vía es “primero, desregularizar, y segundo, autorregulación”, destacando la eliminación de barreras previas en la publicidad de estos fármacos. Y parece que el sistema está dando resultado, pues ha afirmado que “no hemos tenido ninguna queja en nuestra oficina en los últimos años”. Ambos organismos siguen buscando nuevas posibilidades de cooperación. “Estamos abriendo camino y, siempre y cuando no se cumplan algunas líneas rojas, no deberíamos intervenir”, ha concluido.
ENLACES RELACIONADOS
Rivero ve necesario el autocuidado “en un entorno en el que hay que priorizar” (27/05/15)