El medicamento hospitalario deja sin valor el ahorro en el gasto farmacéutico

También se incrementó un 2,5 por ciento la cantidad gastada en conciertos sanitarios

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 11:11
Eduardo Ortega / Enrique Pita. Madrid
A pesar de todas las medidas puestas en marcha por la Administración para paliar y reducir la presión presupuestaria que el medicamento provoca en las cuentas de las autonomías, el gasto dedicado al área farmacéutica sigue creciendo.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Así lo indica un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que revela que la cantidad destinada a farmacia por las regiones ascendió en noviembre a 8.899 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Ello ha ocurrido a pesar de que el gasto farmacéutico registró en el mismo mes su primer descenso en seis meses, con una caída del 1,62 por ciento respecto a 2013. Este dato indica que la responsabilidad del incremento de las partidas en farmacia es responsabilidad del medicamento hospitalario.

De hecho, han sido varias las ocasiones en las que responsables autonómicos como Antonio Sáez Aguado (consejero de Sanidad de Castilla y León) han llamado a tomar medidas urgentes para poner freno al gasto en farmacia hospitalaria, que habría subido sin control durante los últimos años.

Incremento en los conciertos de asistencia sanitaria

Dentro del ámbito relacionado con la salud, en noviembre también aumentaron las cantidades destinadas a conciertos de asistencia sanitaria, con un gasto de 4.636 millones, lo que supone un incremento porcentual cercano al 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este dato contrasta con los de un estudio elaborado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que el pasado mes de noviembre apuntaba que el número de conciertos había caído en 2014 en torno al 4 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe del Ministerio de Hacienda

Cae el gasto farmacéutico tras 6 meses de subidas (26/12/14)