Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) relativo a dolutegravir, fármaco de administración oral para el VIH comercializado por Viiv como Tivicay.
Estos documentos empiezan, si bien tímidamente, a ofrecer recomendaciones en base a criterios de impacto presupuestario y coste-eficacia incremental, y en el caso de dolutegravir lo aconseja frente a sus alternativas “en el tratamiento antirretroviral de rescate de pacientes con fracaso virológico nunca expuestos a inhibidores de la integrasa” que estén infectados por cepas de VIH resistentes a al menos dos clases de antirretrovirales.
Además, considera que el uso en pacientes que hayan sido tratados previamente y estén infectados por cepas resistentes a raltegravir o elvitegravir “se recomienda únicamente si es necesaria la administración de un inhibidor de la integrasa debido a las características del paciente”.
El fármaco de Viiv presenta una eficacia comparable a sus alternativas, así como un perfil de seguridad similar. No obstante, ofrece ventajas como una mayor barrera genética y una pauta posológica más cómoda frente a raltegravir; y menor riesgo de interacciones frente a elvitegravir, lo que hace que “dolutegravir sea una opción con valor terapéutico añadido frente a otros inhibidores de la integrasa”.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda aquí al IPT de dolutegravir