Marcos Domínguez. Madrid
Las exportaciones de medicamentos crecieron en julio un 12,6 por ciento respecto al mismo mes de 2014. Sin embargo, el aumento de las importaciones sigue descontrolado: más de un tercio, según datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Comparativa entre las exportaciones e importaciones en julio. Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.
|
Esto ha hecho la balanza comercial del fármaco se desequilibre más todavía del lado de las importaciones: el déficit, de 354,5 millones de euros, triplica el de julio de 2014, cuando se situaba en 112,9 millones.
De hecho, el medicamento ha sido el principal contribuyente al aumento de las importaciones en dicho mes, cuando han crecido las compras provenientes de Estados Unidos, Irlanda, Alemania y Países Bajos.
Sexto en exportaciones
Curiosamente, las exportaciones a Alemania y Estados Unidos han crecido, al igual que las dirigidas a Suiza y Japón. Este incremento no ha posibilitado, no obstante, nada más que un sexto puesto en las contribuciones a la venta exterior de productos españoles, superado por las verduras y hortalizas, materias primas como minerales y metales ferrosos, y productos acabados como automóviles y aeronaves.
En el acumulado del año el déficit comercial sigue siendo notable: de 1.778,3 millones de euros, casi el doble que en 2014. Si las exportaciones de medicamentos suponen el 4,5 por ciento del total vendido al exterior, a las importaciones le corresponden el 5,2 por ciento de lo comprado.
ENLACES RELACIONADOS
Las importaciones de fármacos se disparan en 2015 (26/08/15)
Las exportaciones de medicamentos, de anecdóticas a pilar del comercio exterior (02/06/2015)